Ejidatarios de San Ángel bloquean tramo carretero

Están inconformes porque las autoridades pretenden publicar a modo el plan de manejo de la reserva de Yum Balam.

|
Los ejidatarios inconformes con pancartas en mano. (Gloria Poot/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gloria Poot/SIPSE
SAN ÁNGEL, Q. Roo.- Ejidatarios de San Ángel con anexo puerto Chiquilá y de la isla Holbox, tomaron la decisión de bloquear el tramo carretero en el entronque del poblado de San Ángel, que es el cruce obligatorio de turistas que se dirigen a disfrutar de las bellezas naturales de la ínsula, porque la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas que encabeza su director regional, Ricardo Gómez, en contubernio con el titular de la Secretaria de Medio Ambiente, Alfredo Arrellano Guillermo, pretenden publicar a modo el Plan de Manejo de la Reserva de Flora y Fauna de Yum Balam.

Abilio Canto Mena y José Cárdenas Domínguez, presidente del comisariado ejidal de Holbox y el puerto Chiquilá, explicaron que hace 10 meses formaron un consejo asesor donde participan ejidatarios, pequeños propietarios y las dependencias involucradas con la finalidad de realizar un plan de manejo, donde se beneficien los verdaderos dueños de las tierras.

También te puede interesar: Ejidatarios piden a SCT retirar demanda contra cinco campesinos

Sin embargo, en las últimas reuniones que se convocan en la sala de juntas del Ayuntamiento tanto personal de la Conanp y de Sema del gobierno del estado, brillan por su ausencia porque pretenden publicar el plan de manejo a conveniencia de la dependencia, porque nada es secreto que reciben millonarios recursos para conservación, pero a los ejidatarios no son tomados en cuenta.

Comentaron que la idea es que realicen un plan de manejo donde se beneficien los dueños de las tierras, pero siempre que sea de manera sustentable, ya que la dependencia de la Conanp, pretenden que en una superficie de una hectárea sólo puedan construir cuatro palafitos.

El bloqueo de carretera que duró poco más de cuatro horas afectó a turistas de diferentes partes del mundo, porque las quejas estaban a la orden del día, ya que perdieron su viaje programado en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Cancún. Otras personas afectadas afirmaron que requerían acudir por asistencia médica fuera del municipio y otro turista explicó que su familia padecía de presión por estar embarazada, pero los ejidatarios con pancartas y maderas, bloquearon de manera ininterrumpida ese tramo carretero.

Por momentos salía fuera de control porque turistas calificaban como un secuestro, porque requerían llegar a la ciudad de Cancún, pero los ejidatarios afirmaban que está en juego el patrimonio de sus familias.

Más tarde acudió el presidente municipal, Emilio Jiménez Ancona, quien explicó que como autoridad es una preocupación que haya paz social en el municipio y por esa razón el próximo lunes a las 17 horas, serán atendidos la directiva ejidal con algunos de los integrantes del consejo asesor por el gobernador del estado, Carlos Joaquín Gonzáles, en la ciudad de Chetumal.

“Tengo la responsabilidad de apoyar a los ejidatarios, porque entiendo que pretenden que haya un mejor desarrollo para el municipio para que tengan una mejor calidad de vida y continuaremos insistiendo para que las autoridades federales atiendan esa petición”, agregó.

Ignacio Cáceres Correa, ejidatario de Chiquilá, aseguró que el martes deberán informar en qué acuerdos llegaron, porque en caso de que no hubo una respuesta favorable podrían tomar medidas drásticas como la de bloquear todos los días ese tramo carretero.

Otro ejidatario afirmó que otras de las personas no gratas en la isla Holbox, es la artista de talla internacional, Denisse de Kalafe, porque por un lado promueve la conservación del medio ambiente y por otra parte devasta mangles y dunas en el predio donde realizará la muestra gastronómica a realizarse del 17 al 19 de noviembre.

Y es que durante el bloqueo carretero había filas de hasta más de dos kilómetros de todo tipo de unidades, ya que como cada fin de semana repunta la actividad turística en la isla Holbox y además, en San Ángel, se encuentra las festividades en honor en San Judas Tadeo.

Lo más leído

skeleton





skeleton