|
El núcleo agrario cuenta con un permiso de explotación forestal de 12 mil metros cúbicos anuales, incluyendo maderas preciosas, blandas y tropicales. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El ejido Noh-Bec, perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, será galardonado con el Premio Nacional al Mérito Forestal 2015 en la modalidad de Manejo y Ordenación Forestal, con lo que el núcleo agrario pone el ejemplo del cuidado de la protección del medio ambiente y sobre todo del pulmón natural que representa la selva ubicada en el corazón de la zona maya, para el mundo.

Lo anterior fue a dado a conocer el pasado 22 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que se espera la entrega del galardón dentro de los próximos días.

Felipe Reyes Pérez, comisario ejidal de Noh-bec, señaló que el núcleo agrario cuenta con una extensión de 24 mil 122 hectáreas, de las cuales 18 mil están dentro de manejo forestal y cuatro mil pertenecen a una reserva natural conocida como “El huasteco”, nombre que se le fue otorgado debido a que los primeros pobladores provenían del estado de San Luis Potosí.

También te puede interesar: Promueven la observación de aves en Quintana Roo

El entrevistado aseguró que el ejido también cuenta con la Certificación Internacional otorgada por el por el Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés), pues el núcleo agrario cuenta con un permiso de explotación forestal de 12 mil metros cúbicos anuales, incluyendo maderas preciosas, blandas y tropicales.

Rafael León Negrete, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), reconoció que el ejido Noh-bec es un claro ejemplo del aprovechamiento forestal sustentable, ya que el núcleo agrario aprovecha especies maderables pero al mismo realiza reforestaciones en las mismas áreas, además, cuenta con reservas de protección tanto para la selva como para los animales que ahí habitan. 

León Negrete aseguró que la Conafor trabaja de la mano con éste y otros ejidos a fin de mantener protegida la selva maya, pues según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Ecología (INEC), la selva de Quintana Roo tendría un estimado anual de captura de Dióxido de Carbono de aproximadamente un millón 858 mil 724 toneladas, lo que lo convierte en el sexto estado con mayor captura de Carbono a nivel nacional y uno de los pulmones verdes del planeta. 

Lo más leído

skeleton





skeleton