"Nos están robando las playas, nos quieren robar las playas"

Ejidatarios de Chiquilá convocaron a una votación ayer; sin embargo no se hizo porque faltaron autoridades agrarias.

|
Ejidatarios de Chiquilá acudieron a las oficinas de la Procuraduría Agraria de Puerto Morelos ayer. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sergio Orozco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Integrantes de la zona ejidal de la localidad de Chiquilá se presentaron este viernes a las instalaciones de la Procuraduría Agraria de Puerto Morelos, ubicada en la ciudad de Cancún, donde el pasado 26 de agosto, se levantó el acta conciliadora en atención a la solicitud de remoción de los integrantes del Comisariado Ejidal y el consejo de vigilancia del ejido Chiquilá, del municipio de Lázaro Cárdenas.

En esa ocasión los integrantes del núcleo agrario Chiquilá y su anexo San Ángel,  en presencia del Delegado Federal,  Arturo Bolaños Medina, el subdelegado operativo, Miguel Tlapa García,  y el jefe de residencia de la Procuraduría Agraria de Puerto Morelos, Jhonny Alberto Cámara Huchin, se firmó el acuerdo único, donde se comprometió a las autoridades federales a convocar a los ejidatarios, para la elección de los nuevos integrantes del Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia, el 04 de septiembre a las 11 horas, debido a varias irregularidades por parte del comisariado actual.

También te puede interesar: Ejidatarios exigen el pago por sus tierras

Sin embargo los representantes de la Procuraduría Agraria de Puerto Morelos, decidieron no presentarse a esta reunión, la cual había sido solicitada con carácter de urgente, dejando plantados a los representantes de los ejidatarios representantes.

“Ellos acordaron que se iba a sacar la convocatoria el día de hoy, para que de una vez se llevara a elección de los nuevos integrantes por tres años, por esa razón venimos el día de hoy, estábamos citados a las 11 de la mañana, para que de una vez se sacara la convocatoria, desgraciadamente no fue así”, dijo ayer Ventura Román Domínguez, uno de los ejidatarios inconformes.

Medidas de presión

Algunas acciones que tienen en mente en caso de que la ley no los ampare, es cerrar las carreteras federales que comunican a San Ángel con Chiquilá, así como cerrar el abasto de agua potable a la isla de Holbox, a modo de manera de protesta.

“Estoy inconforme con las acciones que están haciendo la directiva actual, conjuntamente con los abogados, que nos están robando las playas, nos quieren robar las playas”, comentó Zacarías Jiménez Ortiz, otro de los ejidatarios inconformes.

A decir de los ejidatarios que promovieron la remoción de la actual mesa directiva del ejido, un total de 2.5 kilómetros de playas que son parte de los terrenos ejidales, estarían en peligro de pasar a manos de inversionistas que han puesto sus ojos en este sitio para desarrollarlo turísticamente, pero sin el aval de la mayoría de los actuales propietarios.

Son 294 los ejidatarios que conforman el ejido Chiquilá, de esos, 180 están en contra de que el actual comisario ejidal, Aurelio Marcial Gracia, promueva la venta de estos terrenos, localizados en la costa de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton