Trafican 5 mil metros cúbicos de madera de Q. Roo

La Sociedad de Ejidos Forestales del estado denuncia que solo 80 ejidos son legales.

|
Un metro cúbico de madera de ciricote está cotizado en 13 mil pesos. (Juan Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- La tala clandestina de maderas duras tropicales y finas continua para surtir el mercado negro se práctica en terrenos nacionales y ejidos sin permiso de aprovechamiento forestal.

Cristóbal Uc Medina, presidente de la Sociedad de Ejidos Forestales de Quintana Roo, señaló que de los 282 ejidos que hay en Quintana roo, solo 80 están organizados y en regla para el aprovechamiento de sus riquezas maderables, mientras que el resto carecen de permiso convirtiéndose en una competencia desleal en el mercado forestal.

También te puede interesar: Tala ilegal y el tráfico de madera: difícil de controlar

Anualmente Quintana Roo tiene una autorización de aprovechamiento forestal de 180 mil metros cúbicos entre maderas finas y duras tropicales. Sin embargo, de forma clandestina se meten al mercado unos 5 mil metros cúbicos más

“Las madererías, carpinterías que no tiene vigilancia son los principales compradores de ese producto, aunque claro no hablamos de empresas locales, sino que vienen de otros puntos del país a buscar esa madera ilegal”, dijo. 

Señaló que los Ejidos que no tienen permiso de aprovechamiento y mucho menos un estudio forestal, están comercializando a menor precio en el mercado negro. 

“Además de un daño al medio ambiente, son una competencia desleal para los 80 ejidos que están organizados y realizan los estudios de manejo forestal para cumplir con las políticas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”, apuntó.

¿Qué hacer?

Alfonso Arguelles, premio nacional forestal, externó que las autoridades deben contemplan en la ley que los grandes desarrolladores que han en el Estado se obliguen a comprar madera legal, incluso de ejidos certificados y con ello se podrá controla la venta clandestina de maderas.

Sugiere que las carpinterías y expendios de maderas, comercialicen productos que sean elaborados con materia prima que provenga de ejidos que sí están dentro del marco legal y con ello se podrá disminuir la tala clandestina y el tráfico de productos forestales.

De acuerdo con el Catálogo de Precios de Maderas Duras Tropicales, la tala de ciricote es la que más se da en el sur del estado por el valor que tiene en el mercado, 13 mil pesos el metro, seguida del árbol de granadillo cuyo precio es de 12 mil pesos el metro, mientras que las maderas finas el precio como Caoba es de 4 mil pesos y Dzalam, de 3 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton