Cada cuatro horas y media se reporta un robo a casa habitación

El 50% de los hurtos que se registran en Quintana Roo, son ejecutados en el municipio de Benito Juárez.

|
El mayor número de reportes por este delito se registran en enero, según el Semáforo Delictivo Nacional. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El 50% de los robos a casa habitación que se registran en Quintana Roo, son realizados en Benito Juárez, de acuerdo con los datos del reporte del Semáforo Delictivo Nacional presentado en noviembre.

En promedio, 11.2 delitos de este tipo se cometen al día en el estado, ocurriendo en Benito Juárez 5.5 del total de los atracos, un robo a casa habitación cada cuatro horas y media.

El mayor número de reportes por este delito se registran en enero, según el Semáforo, hasta un 50% más que en otros meses, siendo diciembre el que menos denuncias registra, ya que en diciembre por las vacaciones la mayoría de las casas están vacías, el aumento de denuncias recae en enero, ya que en ese mes es cuando las víctimas del delito retornan a sus hogares y descubren el desfalco.

El número de reportes por denuncias interpuestas, colocan a Quintana Roo como el cuarto lugar a nivel nacional donde menos ciudadanos toman acciones legales por este delito ante la desconfianza en las autoridades.

Los tres primeros lugares en desconfianza lo ocupan el Estado de México, el Distrito Federal y Tabasco.

Los negocios también son golpeados fuertemente por la delincuencia en el estado, pues el Semáforo coloca a Quintana Roo en el lugar número tres en ese rubro, sólo por debajo de Baja California y el Distrito Federal.

En ese aspecto, 6.1 negocios son asaltados al día en Quintana Roo, mientras que en Benito Juárez este delito se presenta 2.9 veces a diario, es decir, se perpetra un robo a comercio cada ocho horas.

De los cuatro mil 950 negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún sólo el 12.5% en promedio invierte en medidas de seguridad para la prevención de robos. Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Canaco asegura que la cultura de la prevención es muy poca en la ciudad, además de que el factor económico no ayuda a los micro y pequeños negocios para protegerse, siendo este sector el 60% del total de afiliados.

Lo más leído

skeleton





skeleton