El 61.6% de los jóvenes de Q. Roo tienen problemas en casa

El Inegi realizó una encuesta sobre la percepción social de la violencia y la delincuencia.

|
En Quintana Roo la encuesta se realizó en dos mil 50 viviendas de Cancún. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó los resultados de la percepción social de la violencia y la delincuencia entre jóvenes, con el propósito de que el Gobierno Federal emita políticas públicas en materia.

En conferencia de prensa, Carlos Novelo Vela, coordinador estatal del Inegi en Quintana Roo, recordó que del 6 de octubre al 9 diciembre del 2014, por órdenes de la Secretaría de Gobernación  el organismo llevó a cabo el censo de la Percepción social de la violencia y la delincuencia entre los jóvenes.

La muestra aplicada fue para más de 97 mil ciudadanos de 12 a 29 años de edad, pertenecientes a 47 ciudades; en Quintana Roo el ejercicio se realizó en dos mil 50 viviendas de Cancún. 

“La encuesta ofrece información sobre factores de riesgo y exposición a situaciones de violencia y delincuencia de los jóvenes, así como algunos datos relevantes que nos hacen ver un panorama general de cómo están estos temas”, puntualizó.

También te puede interesar: Quintanarroenses se sienten preocupados, nerviosos y deprimidos

Resultados 

De los resultados obtenidos, detalló que el 61.6% han tenido problemas en sus casas, 42.8% menciona haber fumado tabaco, el 40.6% ha dejado de estudiar, el 36.6% dijo haberse embriagado, mientras que el 27.3% fueron expulsados de la escuela o despedidos de su trabajo, por mencionar algunos.

Explicó que los resultados ya están a disposición de la población, pero en sí servirán para que las autoridades federales realicen y apliquen las políticas públicas necesarias para disminuir la incidencia de los problemas sociales, principalmente en el tema de prevención de la violencia y la delincuencia.

“Si algo se quiere mejorar hay que tener la información de campo, la información real y que se haya implementado que las variables se hayan diseñado a través de un instrumento especifico para tener los datos reales y que ahora tienen una periodicidad reciente”, comentó.

Novelo Vela dijo que en este caso, la decisión de que Cancún haya sido la ciudad muestra proviene de las autoridades federales, por ser considerada como una de las siete áreas metropolitanas del país. 

Lo más leído

skeleton





skeleton