Migrantes, el 70% de los analfabetas en Q. Roo

El Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos (IEEA) informó que en la entidad persisten más de 300 mil personas que carecen de estudios.

|
El director del Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos (IEEA), Javier Novelo Ordóñez, dijo que en estado existen 309 mil analfabetas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos (IEEA) informó que en Quintana Roo persisten más de 300 mil personas analfabetas. El 30% de la cifra corresponde a personas originarias del estado, el resto a migrantes. 

De acuerdo con el director del instituto, Javier Novelo Ordóñez, las personas que carecen de estudios son mayores de 50 años de edad, y cinco mil de ellas presentan alguna discapacidad visual o auditiva que les ha impedido acceder a los programas para erradicar la problemática. 

Manifestó que en 2013 se cumplió la meta establecida por el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) logrando certificar a mil personas más de las programadas para este año.

“La meta establecida por el INEA para este año fue de 14 mil 500 y, logramos certificar a 15 mil 500 lo que representa un 106 por ciento. Quintana Roo estuvo dentro de los 12 estados que logró su meta y la superó. Esto permitirá que en 2014 se pueda negociar para más recursos para sueldos de los mil 200 asesores que se requieren para las campañas de alfabetización”, dijo. 

Novelo Ordóñez dijo que en el estado existen 309 mil analfabetas, distribuidos en los municipios rurales como son Othón P Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Lázaro Cárdenas. En Benito Juárez hay 136 mil.

“En el histórico de atención del instituto, se ha detectado que sólo el 30% es esa población analfabeta es originaria del estado, el 70% es de gente que proviene de la migración por la generación de empleos que tiene el estado. El 50 por ciento de esos 309 mil, es mayor de 50 años lo que limita el convencimiento hacia ellos, para que aprendan a leer y escribir, además que hay algunas discapacidades auditivas y visuales”, indicó. 

En el primer trimestre del año, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hará el lanzamiento de la campaña de alfabetización y se enfocará la atención con el rango de edad de 15 a 39 años pero en el estado se atenderá a quienes estén interesados en leer y escribir.

Lo más leído

skeleton





skeleton