El bochorno de la humedad irrita a las personas en Cancún

Menciona especialista que los cambios de temperatura causan impactos al estado emocional.

|
Sandybell Robaldino Aguilar dijo que la pérdida de agua o temperatura está íntimamente ligada a factores físicos. (Tomás Álvarezs/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los cambios de temperatura están íntimamente relacionados con el cuerpo humano y ese vapor que conocemos cono bochorno provocado por la humedad que percibe el cuerpo humano se debe a una falla en el control homeostático que coincide con quienes hay convivencia cercana y si hay estrés esto puede derivar en ansiedad, es decir un cambio de humor en la persona, indicó la psicóloga Sandybell Robaldino Aguilar.
 
La coincidencia de un estado emocional en las personas por cuestiones climatológicas se debe a que hay una relación cercana en la que se ordenan ciclos hormonales o biológicos fáciles de percibir, como es la molestia que causa el aumento de la humedad.
 
En la homeostasis (es el conjunto de mecanismos del ser vivo que mantienen un equilibrio en el organismo), intervienen todos los sistemas del cuerpo humano desde el nervioso pasando por el endocrinológico, digestivo, respiratorio, cardiovascular hasta el reproductor. La pérdida de agua o temperatura está íntimamente ligada a factores físicos. El ser vivo suda, tiene sed, hambre, frío, calor y hace alguna actividad o toma algo para equilibrarse.
 
Robaldino Aguilar explicó: “Factores relacionados con el estrés derivan en una tensión o ansiedad por ese vapor o bochorno húmedo, por lo que las personas recurren a auxiliares para mitigarlo como es el darse un baño, ingerir agua fría o un ansiolítico para calmarse, esta da resultado en base a como se haga”, indicó la psicóloga.
 
Si la persona se siente irritada por la humedad y se da uno o más baños y lo hace con agua caliente o tibia no sentirá bienestar, debe hacerlo con agua a temperatura ambiente y en la misma temperatura debe ingerirla porque el cuerpo está pidiendo un nivelador.
 
La especialista indicó que el ser humano responde a factores internos y externos y en relación al clima igualmente causan impactos al estado emocional que puede tener una depresión estacional de invierno, a principios de otoño o en primavera, tanto como se asocie al amor, la familia u otras situaciones.
 
Otras de las intervenciones del clima en los seres humanos es que la humedad la empieza a somatizar y se vuelven síntomas como de gripe o alergias.
 
“Cuando se respira calor se causa un estrés corporal porque no se respira oxígeno sino que se inhala una especie de bióxido de carbono y eso afecta el cuerpo. Una prueba de esto se puede hacer en la cama, la persona se tapa la cara con la sábana y llega un momento en el que no puede respirar y es porque el oxígeno ya no está circulando adecuadamente y se está inhalando lo que se exhala.

Lo más leído

skeleton





skeleton