El bullying se gesta en casa, advierten

La falta de educación en niños sobre el respeto a la diversidad es el principal origen.

|
Experta advierte que el bullying tiene su origen en la falta de respeto y aceptación a la diversidad. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yesenia Barradas/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La pequeña María (nombre ficticio) era objeto de bullying, no sólo por ser nueva en la escuela, sino porque no sabía leer, de manera que recibía insultos, burlas y apodos ofensivos por parte de sus compañeros de la escuela primaria “Artículo Tercero”, sobre todo durante el recreo.

“Mi maestro Mario le dijo a mi mamá que no podía hacer nada porque era en el recreo y que me pegaron en el ojo por accidente, no los regañó, dijo que estaban jugando”, María

El presidente de la Asociación de Padres de Familia en Solidaridad, Mario Arcique Pech, comentó que negar la existencia de un problema como el bullying contribuye a no darle una solución y además fomentarlo.

Una víctima mortal

Recordó que en Playa del Carmen el bullying ya cobró la vida de un joven de secundaria de 15 años en 2010.  Murió acuchillado por otro compañero cuando salieron de clases de la secundaria “Ignacio Zaragoza”.

Aceptar la diversidad, la clave

La maestra en Educación para Personas Superdotadas y/o Sobresalientes por la Universidad de Columbia en Nueva York, Ingrid Dallal Fratz, comentó que el problema del bullying radica en la falta de aceptación y respeto a la diversidad.

“Y no hablo sólo de discapacidades, sino del color de piel, de cómo hablas, por ejemplo, de los homosexuales, los padres divorciados, todo eso, no aprendemos a decir que es un estilo de vida y una manera de ser”, dijo. “En el momento en que los niños se abren a este tipo de diversidad el bullying disminuye impresionantemente”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton