Playa del Carmen

El Cabildo va 'con todo' para quitar la concesión a Aguakán

Se analizarán las maneras legales para realizar estas acciones y vuelva a manos de la CAPA.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
La iniciativa de quitar la concesión de esta empresa en Solidaridad, podría extenderse también en Benito Juárez e Isla Mujeres. (Daniel Pacheco/SIPSE)

La iniciativa de quitar la concesión de esta empresa en Solidaridad, podría extenderse también en Benito Juárez e Isla Mujeres. (Daniel Pacheco/SIPSE)

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN,  Q. Roo.- Con la creación de la Comisión Especial de Rescisión y Vigilancia de Concesiones, por parte del Cabildo, será en primer lugar a Aguakán el cual se le estudiará para quitarle la autorización del suministro de agua potable.

Por lo que se buscará mediante esta comisión que la administración y suministro del vital líquido, vuelva a manos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Juan Carlos Beristaín Navarrete, sindico, informó que los plazos para llegar a una conclusión para quitar estos permisos a particulares, aún son inciertos, pues se analizarán las maneras legales para realizar estas acciones.

También te puede interesar: Buscan asegurar el futuro de la biodiversidad marina


“Aguakan es la principal, pero está  PASA, Tucsa, grúas (…) básicamente  es el pésimo servicio que da Aguakan y la negación del servicio, lo cual es anticonstitucional, pues vemos que esta empresa ya ha comenzado a negar el servicio de drenaje en algunas casas y eso es un grave problema de salud”, expuso.

Informó que además de Aguakan, se analizará la concesión de la gestión de la basura que se genera en el municipio y que está a cargo de la Promotora Ambiental S.A. de C. V.; se verificará el caso del transporte público que brinda Transportes Unidos del Carmen (Tucsa) y de las empresas de grúas que operan en la demarcación.

Contrato millonario 

De acuerdo con los informes acerca del proceso de entrega del suministro del agua potable en el municipio a Aguakan, esta empresa celebró un contrato con el Gobierno del Estado y con la CAPA por más de mil 55 millones de pesos, antes del 18 de diciembre de 2014 se aprobó por el anterior Cabildo el ingreso del particular.

Laura Beristaín Navarrete, diputada local por Solidaridad, en la semana anterior propuso el exhorto al Cabildo para estudiar la posibilidad de quitar dicha concesión.

Dijo que la suma pagada a la CAPA para permitir la entrada de Aguakan se desconoce dónde fue a parar; agregó que la iniciativa de quitar la concesión de esta empresa en Solidaridad, podría extenderse también en Benito Juárez e Isla Mujeres, donde también opera.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

8 COMENTARIOS

Juan Camaney

Si tantas ganas tiene de saber esa diputada, donde fue a parar los dineros,,,,,,pues que investigue, donde y a quien se le deposito el dinero,,,,,,no creo que mil 55 millones de pesos, se los dieron en cash a Capa,,,,,jeje,,,,,les encanta hacerse w,,,!!!!,,,,puro Bla,

bla,bla,,,

Responder a este comentario0 | 1

lalo

sera esto un proyecto que beneficia al ciudadano?? asi como la reforma energetica. la educativa y muchas mas??

Responder a este comentario2 | 1

Flor

Pus yo prefieron tener un servicio regular de agua y saneamiento, menos fugas que regresarle el servicio a CAPA que tan mal servicio dan, el agua es un recurso que debe cuidarse y si tiene qu epagarse para ser mas cuidadosos ni modo.

Responder a este comentario5 | 2

Alejandra

no será facil... es mas... no es la accion correcta. vaya usted a saber cuantos candados legales tenga dicho contrato y cuantos miles de millones vaya a costar de penalizacion por cancelacion de contrato. lo mas adecuado es que CAPA, aplicando la ley de aguas en el estado, controle como debe ser a AGUAKAN... de hecho, CAPA norma las tarifas aplicables... no AGUAKAN... si AGUAKAN se pasa aplicando altas tarifas es por culpa de CAPA... el congreso del estado es quien impone las tarifas de consumo... entonces si las actuales tarifas son altas, es el congreso quien debe adecuarlas a la baja.... solo se debe aplicar la ley de aguas y es el congreso quien tiene la palabra... dejen de hacerle al cuento y al golpe mediatico... apliquen la ley de aguas... nada mas...

Responder a este comentario6 | 1

Lectora

Ojalá este proyecto ses haga realidad también para cancún y no se quede en palabras. Es una empresa arbitraria y nefasta. ¡ Por favor retirenla lo mas pronto posible ¡

Responder a este comentario5 | 2

ricardo

Sería lo mejor que le quitaran la concesión en todo el estado. Son unos bandidos rateros !!

Responder a este comentario6 | 3

Muuch

El agua lo acepto, pero los demás servicios, se debe buscar competencia para ser mas eficiente.

Responder a este comentario3 | 2

Despistado

Que tanto tienen que analizar, si el dinero no aparece que demuestre aguakan a quien le dieron el dinero y que ellos aclaren el dinero perdido. Creo que esto va a ser puro cuento y termina la administración y todo queda igual. Cuando empiezan con "analizaran" ya se fregó la cosa pues tanto analizar les llevó el tiempo de la administración y se lo dejan a la otra, que seguirá analizando y así hasta el 2050.

Responder a este comentario7 | 3