El calendario escolar no se cumple en Q. Roo

En las escuelas de educación básica se impartieron únicamente 183 días efectivos de clases.

|
Mañana concluye el ciclo escolar 2015-2016. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El ciclo escolar 2015-2016, que concluye mañana, según la Secretaría de Educación Pública (SEP), no cumplió con los 198 días establecidos en el calendario oficial, impartiendo únicamente 183 días efectivos de clases. 

Cuando se tomaron los días por la celebración del carnaval, o suspensión por lluvias, las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) informaron que se compensarían los días al finalizar el ciclo; sin embargo, concluyó con hasta dos semanas de anticipación en planteles de educación básica.

También te puede interesar: Se ‘vacían’ las escuelas antes del fin de curso

“No es exclusivo de este año, una o dos semanas antes de la fecha anunciada al inicio del ciclo escolar, ya no mandamos a nuestros hijos porque anticipan la aplicación de exámenes, y después de eso no hacen nada, desde ahí los maestros dejan de cumplir con el calendario”, comentó Alonso Espinoza, padre de familia de la secundaria técnica 11, “Moisés Sáenz Garza”.

Los días que se tomaron en Quintana Roo, adicionales a lo estipulado en el calendario, fueron el 19 y 20 de octubre por las lluvias registradas en esos días, que ocasionó inundaciones en avenidas, y algunas escuelas; posteriormente el 2 y 16 de noviembre, el primero por el Día de Muertos, el segundo por aniversario de  la Revolución.

Para la segunda mitad del calendario, que abarcó de enero a julio del presente año, los días que se suspendieron labores fueron 8 y 9 de febrero, por motivos del carnaval, posteriormente el 16 de mayo para celebrar a los maestros, aun cuando el 15, Día del Maestro, fue domingo; los últimos días tomados se contemplan a partir del 4 de julio hasta el 15, los alumnos acudían, pero ya no hacían nada.

Ciclo escolar 2016-2017

Para el ciclo escolar 2016-2017, se contemplan 200 días de clases, sin embargo, la SEyC ha propuesto una modificación que incluye celebraciones como el Día de Muertos, festejos del carnaval, recorrer la salida del receso escolar de diciembre.

El 22 de agosto da inicio el nuevo período de clases en los niveles de preescolar, primaria y secundaria; en el caso de bachillerato y universidad se manejan de manera diferente.

Lo más leído

skeleton





skeleton