El camarón, amenazado por pesca furtiva

Quintana Roo registra la captura de más de 58 toneladas de esta especie al año.

|
Falta identificar las zonas donde se captura el camarón de manera no reglamentada. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El camarón de mar ha sido identificado como una de las especies más susceptibles de ser pescadas ilegalmente en el Caribe Mexicano, por lo que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) realizó un estudio denominado “Pesca Ilegal: ¿Cuáles peces están en mayor riesgo?”, mediante el cual identificaron a distintas especies a nivel global que son amenazadas por la captura furtiva.

Con la tendencia identificada, el camarón se suma a más de 85% de las poblaciones mundiales de los peces que enfrentan el mismo riesgo. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que en Quintana Roo se registra la pesca de más de 58 toneladas de camarón al año; sin embargo, no hay registros de cuánto se captura de manera furtiva, pero no se descarta su existencia.

También te puede interesar: Calentamiento del mar 'desequilibra' la reproducción de especies

El informe revela que hace falta identificar las zonas específicas en las que los peces tienen mayor riesgo de ser capturados de una manera no reglamentada; sin embargo, fue posible ver que Estados Unidos importa más de 100 especies distintas de peces que fueron capturados ilegalmente.

Este documento se coloca como el primero en plasmar la problemática que se vive en los océanos a nivel global, ya que de seguir con esta tendencia es posible que algunas especies ya estén en peligro de extinción sin estar enlistadas de manera oficial.

Las especies afectadas por la pesca ilegal varían alrededor del mundo, pero las más afectadas por este motivo son el atún rojo, las caballas, los cangrejos de nieve, los camarones y especies de valor comercial.

Este tipo de pesca es una amenaza para la vida marina, pues al extinguirse algunas especies se altera la cadena alimenticia, al mismo tiempo que es una competencia desleal para la pesquería sostenible.

WWF considera que es importante que las autoridades locales analicen estrategias para evitar que esta problemática continúe, de modo que se amplíen operativos y se logren detectar redes de comercio ilegal.

Lo más leído

skeleton





skeleton