El Chile Habanero, en busca de su denominación de origen

Productores locales no han podido acceder a los beneficios de esta certificación.

|
Existen al menos 15 invernaderos sociales dedicados a la producción de chile habanero. (Benjamín Pat/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de chile habanero de la zona maya del estado, no han podido acceder a los beneficios de la denominación de origen del chile habanero de la Península de Yucatán, a pesar de que es en esta zona donde se produce la mayor cantidad.

Eulogio Chan Tuz, presidente del Sistema Producto Hortalizas en Quintana Roo, dijo que se trabaja de manera coordinada con la empresa Milpa Maya, con el objetivo de buscar, aprovechar y utilizar esa denominación.

“Estamos viendo que en Quintana Roo podemos tener una organización que represente a los productores para las negociaciones en lo que refiere a denominación de origen, porque no lo tenemos, a pesar de que la denominación es regional”, señaló el entrevistado.

Los productores, el sistema producto hortalizas y la empresa buscan trabajar en coordinación con la delegación de la Sagarpa, y en su momento con el nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), para tener una organización que participe en las negociaciones a nivel regional.

También te puede interesar: Selvas de Q. Roo tendrán 'otra cara' gracias a reforestación

“Es lamentable que hasta el momento no hayamos podido aprovechar, precisamente por falta de una organización perfectamente establecida”, indicó.

Extranjeros aprovechan la denominación de origen

Dijo que una de las consecuencias, es el hecho de que empresarios de otros estados, incluso, extranjeros llegan al estado buscando producir chile habanero aprovechando la denominación de origen, mientras que los campesinos de la zona no puedan hacerlo.

“Tenemos entendido que ahora se va a construir ocho hectáreas de invernaderos en Xul Há, Othón P. Blanco, para la producción de chile habanero, con una inversión japonesa y eso no puede ser porque al rato ellos son los que van a estar aprovechando y negociando”, indicó.

En su momento, se habló de un Consejo Regulador en el estado, a través del Sistema Producto Chile Jalapeño, sin embargo, hasta el momento no se ha concretado, de ahí la necesidad de agilizar los trabajos respectivos.

En el caso de la zona maya del estado, existen al menos 15 invernaderos sociales dedicados a la producción de chile habanero.

Lo más leído

skeleton





skeleton