El círculo, una película de temas actuales

“El Círculo” propone un tema actual que es más interesante que ver la propia película.

|
La trama de la película se basa en el libro homónimo de Dave Eggers, y participa Emma Watson. (Contexto/Internet)

Durante los noventa “El show de Truman” y “EdTV” nos ofrecieron buenas historias respecto al ser vistos 24 horas al día, todos los días, por cualquier persona que lo deseara. En “El círculo” dan un giro a esa premisa con la idea de que todos pudieramos ser vistos 24/7 por cualquiera y cómo los milenials se encaminan felizmente hacia allá.

Gracias a su amiga Annie, Mae entra a trabajar a “El círculo”, la más avanzada empresa de tecnología del momento -mezcla de Google, Facebook y Apple- que está por lanzar una microcámara de transmisión continua que pueden colocarse donde sea y ser monitoreadas por cualquiera. El concepto es acabar con toda anonimidad en la red y fuera de ella y en su afán por subir en la empresa Mae se ofrece voluntaria para usar una todo el tiempo y “transparentar” cualquier dato de sí misma. Obvio, no todo es lo que parece.

También te puede interesar:Inseguridad, el mayor problema entre los jóvenes

La trama de la película se basa en el libro homónimo de Dave Eggers, que co-escribe el libreto con el director James Ponsoldt. Su concepto es muy inteligente y detona la imaginación sobre temas actuales e interesantes sin embargo, al dramatizarlo, dejan grandes huecos de lógica. También tienen sub-tramas sub-explotadas y la sensación general de que la historia merecía una miniserie bien hecha en lugar de un largometraje confuso.

El principal problema es el enfoque de Ponsoldt con la protagonista, interpretada por Emma Watson. La coloca como una persona común envuelta en una gran intriga, pero a diferencia del héroe habitual ella no se rebela contra los villanos, al menos no por las razones que uno creería. Si esa explicación resulta confusa es porque la cinta lo es.

En Youtube se puede ver el video de una charla TED donde el periodista británico Jon Ronson habla del abuso de la “visibilidad” y el “vouyerismo” en internet, poniendo como ejemplo como una mujer hecho a perder su vida por hacer un chiste malo en “Twitter”. En 17 minutos se expone un tema muy parecido a la película de forma realista y más atemorizante de lo que Ponsoldt consigue en dos horas.

Tanto la charla de Ronson como la cinta de Ponsoldt tratan un tema actual digno de una larga charla: “¿A dónde iremos a parar con la tecnología?”. Un tema interesante, no por nada Tom Hanks, Emma Watson y Bill Paxton actúan en la cinta, con un buen trabajo los dos primeros y extraordinario el segundo, pero conversar cafeteando acerca de ello será mejor que el filme en sí mismo.