Quintana Roo tiene abasto de sangre

En la entidad se tienen 30 donantes por cada mil habitantes; invitan a la población a continuar con las donaciones.

|
Los bancos se encuentran adjuntos a los hospitales de Playa del Carmen, Cancún y Chetumal. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En México se tienen tres donadores por cada mil personas en promedio, en Quintana Roo se tienen 30 por cada mil, lo que garantiza el abasto en todo tipo de sangre, a pesar de ello, la Secretaría de Salud (SESA) promueve la donación. Las autoridades de salud invitan a más ciudadanos a donar, los bancos de sangre tienen el abasto suficiente pero Ignacio Bermúdez Meléndez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Dos, considera que es mejor prevenir que lamentar.

El estado cuenta con tres bancos de sangre  y dos puestos de sangrado, informó Francisco Lara Uscanga, subdirector estatal de Medicina Transfusional  de la Secretaria de Salud. Los  bancos se encuentran adjuntos a los hospitales de Playa del Carmen, Cancún y Chetumal, mientras que los dos puestos de sangrado están anexos a los hospitales de Cozumel y Felipe Carrillo Puerto. Estos son regidos por la Dirección General de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Las principales causas para una transfusión son accidentes automovilísticos, atropellamientos y caídas, así como los traumatismos craneoencefálicos.

Las urgencias obstétricas, que son mujeres que durante su embarazo, parto o  puerperio puedan requerir de sangre, son otro motivo de transfusión, y en el caso de los niños, se da por enfermedades como cáncer en la sangre o leucemia, explicó Lara Uscanga.

Cualquier donador debe ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilogramos, no haber consumido bebidas alcohólicas 48 horas antes, no tener cirugías seis meses previos, no haberse realizado tatuajes, perforaciones o acupuntura en el último año, no padecer epilepsia, hepatitis, paludismo, cáncer, VIH o enfermedades severas del corazón y contar con cuatro horas de ayuno.

Lo más leído

skeleton





skeleton