Acusan a Quintanar de bajarle el sueldo a asesores del IEEA

El funcionario, que anunció su renuncia el pasado jueves, asegura que eso es falso.

|
Rafael Quintanar es acusado por sus excolaboradores de haber beneficiado solo a unos cuantos mientras estuvo al frente del IEEA. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Durante la administración de Rafael Quintanar González al frente del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos en Quintana Roo (IEEA), el extitular de la dependencia disminuyó el pagó a asesores y técnicos por resultados, pasando de 310 pesos a 120, aproximadamente, en el caso de un alumno que haya logrado cursar el nivel inicial, además de reducir el número de lugares donde se pueden aplicar los exámenes, debe haber cerca de 40 pero hay 15.

“Durante la gestión del señor Quintanar los asesores y técnicos tuvimos un recorte sin justificación y tampoco aprobación por parte del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con base en las tabulaciones, nosotros deberíamos de cobrar aproximadamente 310 pesos por alumno, y nos dieron menos de la mitad, sin justificación alguna”, comentó uno de los asesores quien prefirió el anonimato por temor a represalias.

También te puede interesar: ¡Entérate! Educación especial, estancada en Quintana Roo

En ese sentido, Quintanar González señaló que no tuvo adeudos ni disminución de pagos a los asesores, técnicos y educandos, por el contrario, capacitó al personal que estaba dentro de la institución, y en el caso de los educadores, técnicos y asesores, siempre se cumplió, y se les mostró a través de capacitaciones las reglas de operación.

Cuando recién tomó el cargo, en octubre del año pasado, el extitular del IEEA acusó a la administración anterior por el desvío de recursos y falsificación de certificados que fueron entregados sin que los educandos presentaran los exámenes; en todas sus apariciones públicas pronunció lo mismo, pero en ningún momento presentó las pruebas que acreditaran sus dichos.

Durante su gestión no presentó el avance de certificación durante el primer trimestre, y por consiguiente tampoco lo hizo hasta su renuncia al cargo; en cambio, se dedicó a realizar convenios con instancias de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), gobiernos municipales de Isla Mujeres y Puerto Morelos, para jornadas de alfabetización.

El asesor antes mencionado, comentó que lejos de apoyar a la gente que sale a las calles y centros comunitarios, el beneficio fue para unos cuantos dentro de la dependencia.

Al cuestionarle acerca del motivo de su salida, Quintanar González, comentó que será a partir del próximo lunes cuando hablará al respecto.

Cuando renunció el pasado 11 de mayo, Quintanar informó que fue debido a que “un colaborador cercano, hizo uso de su nombre y un trámite a título de su persona cometiendo una inconsistencia y una irregularidad que pudiera manchar la imagen del gobierno de Quintana Roo”.

“Y, en este sentido, en un acto de transparencia, congruencia y ética presenté mi renuncia y aun cuando la situación quedó subsanada por mi persona, lo asumo con mucha responsabilidad; no obstante, reitero mi compromiso público de seguir trabajando desde cualquier trinchera para contribuir al desarrollo y generar más y mejores oportunidades para Quintana Roo”, señaló al renunciar.

Lo más leído

skeleton





skeleton