El 'golpe' de los años: edificios municipales presentan daños

La falta de mantenimiento ha afectado la infraestructura de distintas instituciones.

|
La falta de mantenimiento de los edificios representa un riesgo para la seguridad de los trabajadores y visitantes.(Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de mantenimiento o la antigüedad de algunas oficinas públicas municipales y estatales empiezan a notarse en su infraestructura, sin que Protección Civil, en el ámbito de su competencia haga algo al respecto.

El Palacio Municipal, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) así como parte de las oficias del municipio ubicadas sobre la calle Chapultepec, son algunas que presentan entre desprendimiento de plafones, paredes cuarteadas, techos húmedos y con verdín, además de puertas fuera de servicio para que no se caigan.

Un ejemplo claro es el Palacio Municipal de Othón P. Blanco, que el primer y segundo nivel presenta cuarteaduras en su infraestructura y el desprendimiento de los techos, donde pueden apreciarse las vigas o varillas, estas incluso, oxidadas.

También te puede interesar: Inversiones millonarias sin resultados; revisarán obras

En las oficinas, también municipales, ubicadas sobre la Chapultepec, que albergan las direcciones de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, Cultura, entre otras, existe un leve desprendimiento de plafón, que es provocado por la humedad.

En estas oficinas, que arrenda el municipio desde julio de 2015, las puertas ya tienen letreros de “fuera de servicio”, lo que quiere decir que están inservibles, porque uno de los tornillos se rompió o está desajustado, pero con la fuerza para abrir y cerrar la otra puerta, corre el riesgo que se caiga.

En lo que respecta a la CAPA, el pasado 19 de mayo parte del plafón del área de Recursos Humanos colapsó, para su atención la pasada administración programó 300 mil pesos, pero se desconoce si concluyeron.

En la SEyC, el techo del segundo piso que es de tabla roca tiene partes desprendidas y en otras a punto de caer.    

Asegurán que se realizará la revisión física de los edificios, y se darán recomendaciones correspondientes a los representantes de cada dependencia.

Adrian Martínez Ortega, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, dijo que programarán una revisión a las oficias estatales, adicionales a las que este año realizó la pasada administración.

“Estamos revisando las solicitudes ya existentes y las que nos llegan de edificios para ir a verificar, con el fin de darle continuidad a los trabajos ya realizados. Hasta ahora tenemos el caso de CAPA, Oficialía Mayor y vamos a revisar cuales más tenemos para programar la visita”, comentó.

En tanto, a Norman Mcliberty Pacheco, director de Protección Civil Municipal, parece no interesado en el tema, porque no accedió a una entrevista, ni a pactar una posterior y únicamente se limitó a decir que luego se comunicaría para dar una versión al respecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton