El gremio de músicos sufre de crisis en Q. Roo

El poder adquisitivo de los consumidores ha disminuido por lo que ha bajado la demanda de la “música viva”.

|
Actualmente en el sindicato de músicos de la CTM hay un padrón de al menos 80 registrados en la zona sur. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La temporada baja y los problemas económicos envuelven al gremio de la música en la entidad, lo que ha provocado que desaparezca el 40% de los músicos desde los últimos cinco años.

En la zona sur de Quintana Roo es el lugar que más afectaciones reporta, ya que de 200 músicos profesionales que se integraban en la ciudad de Chetumal, ahora apenas existen 80, es decir, 40% abandonó el negocio de la música por no recibir suficientes ingresos. 

“La situación es distinta en la zona norte, Cancún es turístico, aquí en Chetumal son los locales quienes usan los servicios de los músicos; sin embargo, el poder adquisitivo de los consumidores ha disminuido y ha bajado la demanda de la “música viva”, lo cual afecta al gremio y los grupos musicales desaparecen”, comentó, delegado nacional en la zona sur de Músico de la CTM, José Rafael Beltrán Chim.

También te puede interesar: ¿Sabes cuántos músicos y artistas hay en Cancún?

Actualmente el gremio de la música en la Confederación de Trabajadores de México (CTM), hay un padrón de al menos 80 músicos que dan servicio en la zona sur del Estado. El delegado mencionó que son pocas las probabilidades de apoyar al sector ya que no depende directamente del sindicato, sino del consumidor; sin embargo, apoyan a los músicos con descuentos en pagos de servicios básicos o en medicamentos para sus familiares, ya que la mayoría no cuenta con prestaciones de ley, porque algunos trabajan bajo el concepto de propinas. En la zona sur de Quintana Roo, el salario de un músico es de 300 y 400 pesos diarios

En la zona norte del Estado, aunque no se ha reportado bajas de músicos, por tener mejor turismo, la temporada baja afecta al gremio, ya que deben esperar hasta finales de noviembre para que tengan bonanza laboral para aquellos que ofrecen la música en parques, restaurantes y mercados turísticos, comentó Ángel Viveros, delegado estatal de Músicos de la CTM.

Actualmente son 250 profesionales que trabajan en Cancún que subsiste la mayoría con contratos en hoteles y eventos, y cada músico gana entre 400 y 500, sin embargo, al llegar la temporada más alta del año en diciembre, el gremio espera alcanzar hasta el doble de servicios, sueldo diario y propinas.

Lo más leído

skeleton





skeleton