El Hotel Akumal Caribe intenta cerrar acceso a la playa

El club colocó una manta supuestamente respaldada por la Fiscalía General del Estado.

|
Los intentos de cierre del acceso continuarán en tanto no haya una autoridad que ponga orden. (Sara Cauich/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Con la colocación de una lona en la cual se pretendió explicar que se tiene el apoyo de la Fiscalía General del Estado, personal del hotel Club Akumal Caribe intentó cerrar el paso a la playa, por donde ingresa el turismo y pobladores a las actividades en la bahía de Akumal, lo que fue rápidamente arrebatado por los guías ahí presentes.

El incidente no pasó a mayores, sin embargo, señalan algunos de los guías que permanecen en la zona a pesar de la suspensión del nado con tortugas, que ninguna autoridad está atendiendo el tema del acceso, lo que se ha realizado no son medidas que lleven a resolver de fondo el problema que enfrentan pobladores y cooperativistas de la localidad, con el cierre del acceso. Así lo manifestó Tony González, uno de los guías.

También te puede interesar: ¡Se repite la historia! Actuarán contra Gran Coral… de nuevo

Reclaman que la autoridad no hace nada al respecto, sobre todo las municipales que son el primer orden de gobierno que debe respaldar a la comunidad.

El cierre se pretende justificar con un oficio otorgado por la Fiscalía General del Estado, con la leyenda expresada en la lona cuyo texto señala: “Atento aviso esta es propiedad privada no es un acceso público el hotel Akumal Caribe cuenta con resguardo de propiedad estipulado en el oficio otorgado el 28 de febrero de 2017 por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo oficio FGE/QR/AMPTUL/UITUL/02945/2017 dirigido al Director general de Seguridad Pública y Tránsito del Estado del municipio de Tulum, Q. Roo para efecto de que se brinde auxilio policiaco de reacción inmediata a favor del Club Akumal Caribe SA de CV”.

Antes, señalan que se intentó construir una jardinera en el sitio donde los guías ofrecen ahora servicios de esnorquel en las inmediaciones de la bahía de Akumal, lo que también fue impedido.

Los intentos de cierre del acceso continuarán en tanto no haya una autoridad que ponga orden y determine finalmente que hay un acceso a la bahía, que ha servido desde siempre a la comunidad para llegar al mar. Mismo que fue usado por los primeros pobladores. La más reciente reunión que han sostenido con las autoridades fue el pasado 16 de marzo, cuando intentaron participar en una sesión de Cabildo, pero finalmente fueron atendidos por la presidente municipal Romalda Dzul en su despacho.  De ahí se dio la orden de colocar una caseta de vigilancia policiaca que desde entonces está en el lugar.

El director General de Desarrollo Urbano, Lorenzo Miranda Miranda, ha señalado al respecto que está por salir una resolución de la demanda que interpuso el propietario, y cuando se emita, el ayuntamiento tendrá que acatar  el mandato.

El acceso actual que intenta cerrar el hotel Club Akumal Caribe, fue abierto por orden del cabildo anterior.  

Mientras, se emite la resolución, el ayuntamiento intenta que no se cierre y ha clausurado la colocación de cercas metálicas en el perímetro de las propiedades que reclama tanto el Centro Ecológico de Akumal como el mencionado hotel.

Lo más leído

skeleton





skeleton