Desconoce el ICAT el beneficio de sus talleres

Reconocen que no llevan un seguimiento de las personas que capacitan, con el fin de constatar que lograron conseguir una fuente de ingresos.

|
En el 2013 el ICAT logró capacitar y certificar 26 mil personas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La directora general del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), Alondra Herrera Pavón, reconoció que el instituto que dirige desde finales del año pasado no se encuentra vinculado con el sector productivo y tampoco llevan un seguimiento de los usuarios que capacitan con el objetivo de constatar que lograron colocarse en alguna empresa pública o privada, o bien, establecieron su propio negocio.

“Al interior de nuestra junta directiva ha sido una preocupación el hecho de que la gente se acerca, toma los cursos pero no sabemos qué sucede después ni cuál es el impacto que tenemos en el sector económico”, admitió.

En este sentido, anunció que este año la junta directiva del ICAT participa con una nueva estructura para poder conseguir dichos impactos y resultados, que es al final de cuentas lo que la gente espera de las instituciones.

La funcionaria calculó que a mediados del presente año, el ICAT estará en disposición de medir sus resultados y de vincularse con los sectores productivos, con el fin de cumplir con la expectativa de los ciudadanos, capacitarse para que se les abran las puertas en las empresas o finalmente, acceder a los apoyos institucionales que se promueven a nivel estatal y federal, así como también con el apoyo del Ayuntamiento para emprender nuevos negocios y propiciar su propia economía.

Herrera Pavón destacó que aparte de la capacitación lo que se pretende es generar competitividad y que los usuarios puedan enfrentar la situación económica actual y eso sólo se podrá conocer con los instrumentos de medición de resultados.

Destacó que en los primeros meses de su gestión los dedicó a crear vínculos con los 10 Ayuntamientos de la entidad y con el gobierno del estado y la segunda parte, tendrá que ser la vinculación con las empresas de la iniciativa privada, pero para ello tendrán que convencer a la población de que el instituto otorga capacitación de primer nivel.

En este sentido, explicó que al ICAT le ha costado trabajo posicionarse entre la gente por más facilidades que se otorgan y en adelante sostendrán platicas con los representantes de las cámaras empresariales para capacitar a sus trabajadores y certificarlas en los oficios que desempeñan.

En el 2013 el ICAT logró que 26 mil personas fueran capacitadas y certificadas, de una meta de 25 mil que se había proyectado.

Lo más leído

skeleton





skeleton