Adaptan nuevas atribuciones en materia de transparencia

El Itaipqroo se prepara para atender las facultades que prevén las reformas aprobadas esta semana por el Congreso de la Unión.

|
El Itaipqroo trabaja con diputados de la XIV Legislatura, para adecuar el reglamento local,informó la consejera Cinthia Yrazú de la Torre. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo (Itaipqroo), se prepara para atender las nuevas atribuciones que prevén las reformas aprobadas esta semana por el Congreso de la Unión, en materia de transparencia.

Las reformas dotan de autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y le dan nuevas facultades para conocer y resolver sobre el acceso a la información de un nuevo listado de sujetos obligados en el que se contempla a cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo que forme parte de alguno de los Poderes de la Unión, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La consejera del Itaipqroo, Cinthia Yrazú De la Torre Villanueva, destacó que de esta manera se establecen como sujetos obligados también a los partidos políticos, los fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicatos que reciban y ejerzan recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal.

Consideró que esto traerá mayores retos para la instancia local, ya que de acuerdo con el artículo quinto transitorio establece que las Legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, tendrán un plazo de un año, contado a partir de su entrada en vigor, para armonizar su normatividad conforme a lo establecido en el decreto.

En este sentido, De la Torre Villanueva, destacó que ya se trabaja en conjunto con la XIV Legislatura, para la adecuación de la legislación local, con lo cual incrementará considerablemente el número de sujetos obligados. Actualmente en Quintana Roo, únicamente los tres poderes, los 10 Ayuntamientos y cinco organismos autónomos están obligados a la rendición de cuentas, es decir, 18 instancias.

En su momento, se hará un análisis de la situación de cada uno de los sindicatos en la entidad, ya que todos los que reciben recursos públicos estarán obligados a cumplir la ley.

De enero a octubre, el Itaipqroo recibió dos mil 377 solicitudes de información y un total de 63 recursos de revisión.

Lo más leído

skeleton





skeleton