En Benito Juárez, el segundo jardín botánico más grande

Abrió sus puertas desde 1982 en Puerto Morelos y cuenta con una extensión de 65 hectáreas.

|
El jardín botánico es administrado por el Colegio de la Frontera Sur. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con 65 hectáreas de selva, el jardín botánicoDoctor Alfredo Barrera Marín”, localizado en Puerto Morelos, es el segundo en su tipo más grande de México, después del jardín botánico “El Charco del Ingenio”, en Guanajuato, con 70 hectáreas.

El jardín que nació como respuesta a la perturbación sobre la cubierta vegetal en las tierras quintanarroenses a causa del desarrollo, abrió sus puertas desde el año de 1982. Actualmente es administrado por el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), indicó Cecilia Elizondo, investigadora y coordinadora del jardín. 

Dijo que este sitio natural lleva el nombre del "Doctor Alfredo Barrera Marín", en su honor por ser un científico mexicano que dedicó gran parte de su vida al estudio y rescate del conocimiento del entorno natural que poseen los mayas. 

Por el territorio lleno de vegetación endémica pasan más de 20 hectáreas de manglar que están en calidad de conservación de acuerdo al Programa de Ordenamiento Local (POEL) del Municipio de Benito Juárez del año 2005. 

En una visita al jardín que se encuentra a escasos metros de la carrera federal, la investigadora compartió que a mediados de 1986 registraron 188 especies distribuidas en 64 familias botánicas, sin embargo, la vegetación del jardín se vio afectada por el huracán “Gilberto” en 1988. 

Pero con esfuerzo de diferentes voluntarios, años más tarde contaba con una colección de 204 especies en 67 familias botánicas, incluyendo una colección de epífitas, plantas medicinales y plantas ornamentales.

En su interior un espectáculo natural logra vislumbrarse principalmente por la presencia de alrededor de 50 monos araña (Ateles geoffroyi var yucatanensis), especie endémica en peligro de extinción de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). 

De acuerdo con estudios realizados por la propia comisión, esta es la única franja en toda la zona norte del estado en la que se registra la presencia de dicha especie animal, siendo el hábitat que los mantiene con vida. 

Además que en el mismo hábitat vive el cocodrilo (Crocodylus acutus), la boa (Boa constrictor), el águila pescadora; el gavilán caracolero; el loro de ceja amarilla; el tucán; el tlacuache cuatrojos; el cabeza de viejo; leoncillo, además de algunos avistamientos de puma (Puma con color), y se han encontrado huellas de jaguar (Panthera pardus), todas estas especies se encuentran en alguna categoría de protección de acuerdo a la NOM-059-ECOL-2010 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

En cuanto a la flora hay distintas especies de Chit (Thrinax radiata), Nakax (Cocothrinas readii), Mangle rojo; Mangle blanco; y Mangle botoncillo, estas últimas tres se encuentran en la NOM-022-SEMARNAT-2003, entre otras que están bajo protección. 

La coordinadora del jardín expresó que el desarrollo turístico ha puesto presión en esta zona de conservación con más de 31 años de labor y merece ser resguardada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) al convertir los humedales de Puerto Morelos en un Área Natural Protegida (ANP). 

“Un sitio que resguarda toda esta naturaleza y que es el segundo más grande de México debe ser protegido no solo por los que laboramos aquí, sino por las autoridades locales, estatales, nacionales y la ciudadanía en general”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton