Problemas linfáticos serán tratados en Quintana Roo

Terapeutas del estado serán capacitados para la atención de personas con este padecimiento.

|
El curso será impartido por Xima de las Mercedes Huertas Pech, graduada de la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán. (Claudia Martín/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las personas con conocimiento en terapia física, fisioterapia, rehabilitación o en la especialidad técnico terapeuta especialista en masaje Terapeutas formarán parte de la primera generación en la entidad de terapeutas en Drenaje Linfático Manual y Manejo del Linfedema.

El linfedema es la acumulación de líquido en los tejidos blandos del cuerpo cuando el sistema linfático está dañado o bloqueado a causa del cáncer de mama.

El director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo (Icatqr), Omar King de la Rosa, indicó el instituto capacitará a la primera generación en la entidad de terapeutas en “Drenaje Linfático Manual y Manejo del Linfedema”, que brinda la posibilidad a pacientes oncológicos de recibir estas terapias necesarias para su recuperación. 

También te puede interesar: Policías federales recibirán terapias psicológicas

Informó que el programa establece que los terapeutas se formarán en las capacidades necesarias para reconocer un drenaje linfático manual de forma terapéutica, no sólo de forma teórica y práctica, dominarán las diferentes técnicas en el ámbito rehabilitador.

El tratamiento se basa en la obtención de herramientas y técnicas necesarias para el correcto drenaje linfático manual.

“La capacitación está enfocada a personas con conocimiento en terapia física, fisioterapia, rehabilitación o en la especialidad técnico terapeuta especialista en masaje que estén en contacto con pacientes que hayan transcurrido por un proceso cáncer de seno y refieran Linfedema como secuela de las radioterapias por este mal”.

Será impartida por Xima de las Mercedes Huertas Pech, graduada de la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, con maestría en técnicas avanzadas en fisioterapia para la mujer de la Universidad Europea de Madrid, y una amplia trayectoria terapéutica en instituciones de salud.

“La importancia del curso radica en la creciente incidente de casos de cáncer y el aumento en la tasa de supervivencia de los pacientes, las que padecieron cáncer de seno viven con complicaciones derivadas del proceso del tratamiento de las quimioterapias que disminuyen su calidad de vida y con riesgo a presentar nuevas condiciones independientes del proceso inicial”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton