|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Ro.- La erosión que es el desgaste natural de la superficie terrestre por factores como el agua o el viento, está afectando las playas de este centro turístico; en donde más se observa es en Playa Gaviota, sitio en el que se volvieron a asomar las rocas, además de los escalones de arena que en algunos casos llegan a medir hasta metro y medio. 

Lo último que se supo es que la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) iba a preparar una nueva estructura para la operación de un comité o mesa de trabajo que sustituya al Fideicomiso de Recuperación y Mantenimiento de Playas de Cancún, para contrarrestar la erosión de playas, sin que se vean las acciones.

También te puede interesar: Buscan combatir la erosión en Isla Blanca

En el presupuesto de egresos de la Federación para 2017, en el rubro de Programas y Proyectos de Inversión, en donde se contempla la recuperación de playas, ya se destinaron los montos que para 12 destinos de playas del país, de los cuáles cuatro se ubican en Quintana Roo, y son: Cancún, Isla Mujeres, Cozumel y Holbox; Solidaridad quedó fuera.

De acuerdo al calendario de inversión federal registrado en cartera para 2017, se destinarán cuatro millones 415 mil 414 pesos para Cancún; 255 mil 30 pesos para Cozumel; 11 millones 862 mil 947 pesos para Isla Mujeres; y nueve millones 325 mil 344 pesos para Holbox.

La explicación de la erosión es que la línea costera está cumpliendo su ciclo normal y de hecho ya llegó a su punto máximo de comportamiento, se recorrió entre 15 y 20 metros hacia adentro; hasta verano se tendrá una recuperación gradual, de manera natural, que sería de hasta 20 metros. Este movimiento se da de octubre a enero.

Sin embargo, con el paso de los años se han ido perdiendo más de lo que se recupera de manera gradual, esto a falta de un plan de mantenimiento y recuperación de playas efectivo. 

La erosión en la Playa Gaviota continúa al igual que todas las playas rellenadas, pero es en Punta Cancún donde la erosión es más notoria debido a las corrientes marinas que le llegan de manera frontal.

Fue el 23 de junio del 2011, tras año y medio de los trabajos de relleno, cuando se reinstaló el comité técnico para el mantenimiento de playas, el cual fue inoperante y sólo sirvió para a desviar y desaparecer recursos, a decir de diferentes representantes del sector turístico.

Ante la pasividad de las autoridades de reactivar el fideicomiso de recuperación y mantenimiento de playas, hoteleros optaron por desarrollar proyectos para frenar la erosión, como arrecifes artificiales.

Sin embargo, la visión debe ser integral “porque si sólo se hace en un solo predio, entonces al que está a un lado lo vas a afectar; entonces hay que evitar eso, porque es un proceso natural, pero si se pone una escollera es más la afectación”, comentó Vicente Ferreyra Acosta, director general Sustentur. 

Hay entre 10 a 15 hoteles que tiene proyectos propios de recuperación de playas, unos más avanzados que otros, y esto a raíz de que el fideicomiso no ha hecho nada al respecto. 

En noviembre del año pasado, durante la presentación del proyecto Parque Público Playa Langosta, María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), dijo que el tema de recuperación de playas es un tema fundamental para Sectur, por lo que se llevan a cabo reuniones entre diferentes instancias, para hacer un diagnóstico y una estimación de ingresos por parte de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), para que se destine de manera más directa y transparente a la recuperación de playas. 

Es importante que se haga lo necesario para evitar aumentar la erosión y no solo tratar de recuperar lo perdido, además de que un mal manejo ambiental de los litorales puede tener un alto costo, entiéndase ausencia de turistas.

(Fotos: Luis Soto / Video: Sergio Orozco)

Lo más leído

skeleton





skeleton