El martes atenderán las demandas contra magistrados

Diputados iniciarán ese día el análisis de expedientes y pruebas sobre juicios políticos.

|
La negativa u omisión de las autoridades o particulares producirá una responsabilidad legal en la modalidad del delito de encubrimiento. (Foto: David De la Fuente / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El próximo martes, serán instaladas las comisiones instructoras designadas por el Congreso Local para el análisis de las pruebas presentadas en demandas de juicio político contra magistrados electorales y ex funcionarios.

Juan Carlos Pereyra Escudero, presidente de la Comisión Instructora del caso de Freddy Marrufo Martín, ex edil de Cozumel, dijo que una vez instalada se iniciarán los trabajos requiriendo el expediente correspondiente, y después procederán a notificar a la persona señalada para fijar la fecha de audiencia.

Jesús Zetina Tejero, diputado local e integrante de la Comisión Instructora para el caso de Juan Pablo Guillermo Molina, ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), señaló que será el mismo martes cuando entre en funciones.

De acuerdo con la determinación del Juzgado Sexto de Distrito, la comisión instructora que encabeza Emiliano Ramos Hernández, podrá realizar todos los trabajos pertinentes de investigación, aunque no podrá enviar el dictamen al Pleno del Congreso.

El martes también se espera que sea instalada una tercera comisión instructora para el caso de magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), encabezada por la diputada Laura Beristáin Navarrete.

El Artículo 18 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, cita que la comisión instructora tendrá la facultad para hacer inspecciones a oficinas o a cualquier otro lugar para revisar archivos o documentos. Además, podrá llamar a comparecer e interrogar a cualquier vinculado con la investigación.

Lo más leído

skeleton





skeleton