El proyecto de arrecifes artificiales, en el olvido

Las estructuras “esporas marinas” fueron presentadas el año pasado como opción para la recuperación de arenales.

|
El proyecto de colocación de "esporas marinas" consiste en generar un arrecife artificial que ayudaría a mantener y hacer crecer los arenales con el paso del tiempo. (Cortesía/INTEQuantum)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Ballesteros/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  El proyecto de esporas marinas presentado en noviembre del año 2013 como una forma de proteger los arenales de la costa del municipio, se encuentra estancado.  Mientras tanto ya se ha anunciado una nueva recuperación de playas similar a la hecha en 2010 en Solidaridad y Cancún, sin tener en consideración a las esporas marinas, cuya base no contempla extraer arena.

El presidente de la empresa INTEQuantum, David Balcorta Lazarini, quien presentó ese proyecto al gobierno municipal a finales del año pasado, menciona que al día de hoy el Ayuntamiento no ha solicitado el presupuesto de los mil 200 metros lineales que pretenden abarcar el proyecto en  las costas de Playa del Carmen para la colocación de estas estructuras consideradas como arrecife artificial con condiciones naturales.

Tomando en cuenta que la solicitud de ampliación de playa es de 20 a  25 metros de ancho por mil metros de largo, esto obligaría a colocar las esporas de 50 a 60 metros  de distancia para generar una playa natural  como producto final del trabajo, pero con la ganancia que la playa seguirá creciendo con el paso del tiempo hasta asentarse naturalmente por la protección del arrecife, explica el empresario.

Balcorta Lazarini afirma que las Esporas Marinas están diseñadas de manera “biorgánica”, lo cual formará parte de la  naturaleza creando una protección natural de las playas. Su funcionamiento es a través de su diseño “hidrodinámico”: se anclan naturalmente en suelo marino ya que desarrollan su propio ecosistema generando un arrecife natural.

Proyecto desconocido

Liane Ake Canto, directora de Medio Ambiente, dijo desconocer el proyecto que hizo INTEQuantum para recuperar los arenales, mientras que la extracción de arena del fondo del mar para rellenar la costa parece ganar terreno, pues el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en el estado, Elizardo Sánchez Espejo, confirmó que para Quintana Roo ya hay 600 millones de pesos que pondría la federación para repetir el proyecto hecho en 2010,

Lo más leído

skeleton





skeleton