Xaman-Há, pasado y presente playense

Se trata de una ruta de vestigios mayas, el antecedente más remoto de la ciudad.

|
Los vestigios arqueológicos han quedado como mudos testigos de los cambios que ha tenido Playa del Carmen. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- Cuando en 1527 llegó Alonso de Ávila, el primer español que arribó  de manera formal al poblado maya Xaman Há, encontró a los descendientes de los antiguos mayas que fueron los encargados de construir los vestigios que actualmente se pueden observar en Playa del Carmen.

Antecendente de Playa del Carmen 

Se trata de una ruta de vestigios mayas que los visitantes pueden disfrutar, que de acuerdo a los especialistas, datan del siglo XV y XVI.

Raymundo Tineo Celaya, cronista vitalicio de la ciudad, comentó que los vestigios ubicados en la ciudad son los restos del antiguo pueblo de Xaman Há, el antecedente más remoto de Playa del Carmen. De acuerdo con él, en 1527, cuando Alonso de Ávila llegó al lugar, encontró la ciudad aún poblada.

El encuentro que tuvieron los habitantes con los conquistadores fue de forma pacífica, en parte por las facilidades que el cacique de Cozumel, Nahúm Pat, dio a los navegantes hispanos, por ello se procedió a fundar la Villa de Salamanca de Xaman-Há.

Tineo Celaya comenta que luego de la fundación del sitio se dio un abandono que duró hasta principios del siglo XX, cuando se volvió a repoblar.

Mudos testigos 

Sólo los vestigios arqueológicos que se encuentran diseminados en la ciudad y sus alrededores se han quedado como mudos testigos de los cambios que ha tenido Playa del Carmen.

A la fecha, los vestigios, aunque quizá menos conocidos como los de Tulum o Chichén Itzá, mantienen el legado del antiguo pueblo maya, creando admiración en los visitantes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), son tres los puntos arqueológicos que han sido estudiados por la dependencia: uno se sitúa en Playacar y corresponde al grupo de monumentos que el INAH, junto con los de la Quinta Avenida, denominan con el nombre de Playa del Carmen.

De las zonas arqueológicas citadas, que forman nichos y pequeños templos, sólo se pueden apreciar las segundas, pues las primeras se ubican en zona privada.

Otro grupo grande de vestigios se encuentra en el parque Xcaret, para ingresar hay que pagar 43 pesos en el módulo que está en la entrada que se llama el “Arco de las Novias”.

En Xcaret los vestigios correspondieron al antiguo puerto maya de Polé, al igual que muchos nichos que se encuentran diseminados por la costa sur de Playa del Carmen. Polé, en palabras de José Luis Hernández Barragán, el otro cronista vitalicio de la ciudad, fue el antiguo puerto que al igual que Tulum, estuvo amurallado y sirvió como centro mercantil en la ciudad.

Uno de los más antiguos 

Un tercer grupo de conjuntos arqueológicos se destaca en el actual puerto de Calica, aunque el lugar está cerrado al público, es de los más antiguos, pues según el INAH, comenzó a ser poblado desde el año 50 d.C.

En la zona de Xcalacoco, al igual que al sur de Playa del Carmen, hay unos 100 conjuntos arqueológicos que todavía no han sido estudiados completamente por los arqueólogos del INAH, de acuerdo con la delegada estatal, Adriana Velázquez Morlet.

La funcionaria dio a conocer que será en tres meses cuando se inicien con las restauraciones de los centros que el INAH tiene en su inventario, inversión que será de 250 mil pesos y que ayudará a continuar con el legado de los mayas, para que las generaciones presentes y futuras sigan aprendiendo de la historia del gran pueblo del mayab.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton