No, pues el rock ya se murió: vocalista de Café Tacvba

Recientemente Rubén Albarrán cumplió 49 años de vida, de los cuales 27 los ha dedicado a la banda de rock.

|
Rubén Albarrán visitó hace un año Playa del Carmen y compartió su opinión sobre la música actual, México y la Riviera Maya. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Pinche Juan, Cósme, Anónimo, Amparo Tonto Medardo, Rita Cantalagua, Masiosare, Cócame o Rubén Albarrán son los nombres con los que se conoce y ha presentado multifacético vocalista de Café Tacvba durante los 27 años que llevan sonando juntos.

En marzo Rubén cumplió 49 años de vida y anunció la presentación en México de su banda alternativa Hoppo y en el marco de estos eventos compartimos esta entrevista que Rubén concedió a Novedades Quintana Roo durante su visita al corazón de la Riviera Maya el año pasado, para presentarse en su formato No Dj Set en el evento ‘Sonidos Rudos y Técnicos’, este año, en el mismo evento se presentará Lost Acapulco.

También te puede interesar: Máscaras, luchas y surf: Lost Acapulco llega a la Riviera Maya

En aquel momento dijo que estaba componiendo nuevas canciones para nuevo proceso creativo que se visualizaría en el nuevo disco de los Tacvbos. 

Después de estos años como Tacvbo ¿Qué te provoca el voltear hacia atrás y ver todo el camino recorrido?

Me provoca mucho orgullo, creo que los cuatro estamos muy orgullosos de nuestro camino. Más allá de lo que hayamos hecho como músicos o por lo que se nos conoce como banda, hay otras victorias que no son tan visibles: como seguir juntos, querer seguir haciendo música y que sea para nosotros.

Sabemos que para nosotros la música es medicina cuando hay momentos difíciles. Porque entre las bandas como en cualquier otra asociación de personas  siempre va a haber fricciones pero ir más allá de eso y encontrar la forma de sanar. 

¿Qué dirías que ha sido lo más difícil que has pasado con el grupo?

En realidad no hay cosas difíciles. Nosotros hemos tenido un camino muy bendecido, muy afortunado y siempre hemos tenido cosas buenas y otras mejores. Siempre hemos estado acompañados de la música y la música ha sido un vehículo que nos ha llevado de una forma suave por todas las aventuras por donde hemos pasado. Tal vez el tiempo, la convivencia, la tolerancia lo que en momentos se puede tornar pesado o aburrido. Que puede desesperar, tal vez eso.

¿Cómo llamarías al puente de estos 26 años?

Un viaje es todo un viaje, la vida lo es. Para nosotros ha sido muy evidentes llevándonos a conocer a tantas personas y situaciones de un lugar a otro en el mundo que no lo hubiera podido imaginar al inicio del proceso.

Entonces yo me siento muy afortunado y agradecido igualmente por todas estas experiencias que nos han brindado este viaje y deseo poderlas aprovechar hasta el día en que se cuelguen los tenis.      

¿Qué te falta por hacer o que te gustaría hacer en un futuro?

Pues quisiera compenetrarme más con mí y mis instrumentos. El principal obviamente es mi voz y quiera poderla desarrollar, más allá de que como parte del cuerpo humano va sufriendo una degeneración, pero pues quisiera seguir utilizándola como un medio para expresarme, interiorizarme y también con otros instrumentos exteriores y a través de ellos poderme relacionar con otras personas y disfrutar de la bendición de la música.

¿Qué otros instrumentos tocas?

Pues mira, le puedo sacar sonido a todos, bueno menos la trompeta o violín. Para mí un cierto lenguaje musical no significa que no sepas música. Es decir que la poesía no es solamente de la gente que sabe escribir y leer, muy probablemente una persona alejada que no sepa nada de la ‘civilización’ y que no sepa leer  escribir pueda tener pensamientos conectados a sentimientos muy profundos y que son poesía. La música no es exclusiva de los que tienen una metodología, la música es en realidad de todos. De quien quiere acercarse a un instrumento. Tengo un Xen  que es un arpa China, un kim que es un salterio tailandés, guitarra, teclado y de todos saco sonido e ideas musicales para interiorizarme y  componer. 

¿Qué tan importante crees que sea la participación de las voces de artistas como tú, para generar conciencia e interés en las nuevas generaciones en temas como la política, el activismo o la situación del país o a nivel mundial?

Pues para mí es muy importante porque no concibo formar parte de una sociedad y no involucrarse de alguna forma. En mi papel, en mi lugar, siendo un personaje público yo creo que es importante compartir visiones que muchas veces no son mías si no que básicamente son las que me comparten otras personas que saben que yo tengo este espacio en los medios atravesó del cual muchas voces pueden ser escuchadas, las recibo para comunicarlas tal cual. Al fin de cuentas, sirve para generar discusión, no es la intensión que todos estemos de acuerdo si no que se pase la información y salga a la luz, porque mucha de la información importante no se comparte.

¿Como ves a México?

Con tristeza, con mucha tristeza, yo creo que todos somos parte de un proceso de degradación social desgraciadamente. Claro que no todo es negativo, pues afortunadamente hay muchísimos grupos, asociaciones, ONG´s   que están trabajando y están haciendo la contraparte. Supongo que siempre hay un equilibrio, ¿no? Acaso todo esto también se está dando todo esto para que nosotros podamos hacer un cambio en nuestras mentes, en nuestros corazones. Acaso todos esos gobernantes  o los que tiene posiciones de poder están ahí y cometen todos esos errores y todos esos actos de ignorancia para que todos los demás despertemos y nos pongamos en acción. No lo sabemos, ¿no? 

Y ya encarrerados, ¿Qué opinas de la Riviera Maya? 

Pues lo mismo ¿No?, yo visito esta zona desde antes de que se llamara Riviera Maya y conocí Playa desde que era un pedacito de calle que ahora es la Benito Juárez. Pues sí no dejo de sentir tristeza, pues todo se ha transformado, mucha gente dirá que para bien pero los manglares se han destruido, el agua está contaminada, y eso más allá de problemas terribles de mafias como la clase política y el narco, ¿no? Pero supongo es parte del proceso general que hay en el mundo así que no es algo que deba sorprender. Tristeza pues si da.

¿Crees que actualmente el rock contestatario o con sentido social está muerto? ¿Cómo ves tu esto? 

Eso fue algo que ya desde hace tiempo dijimos en Café Tacvba, dijimos: No pues el rock ya se murió. Diría que la música grabada está muerta, es un hecho, lo que está vivo es tocar en vivo la música que está agarrada de un ‘click’ está muerta. La música que esta digitalizada está muerta, es como el agua embotellada es agua muerta porque le quitaron toda la vida. El agua real ya no la tomamos, estamos alejados de ella, y también por culpa de nosotros por que dejamos que se creen estos manejos de las bendiciones que nos regala el planeta. De igual forma la música que es una bendición, hemos dejado que muera.

Definitivamente creo que el rock, el pop, todo ese tipo de músicas están muertas o en una de esas nacieron muertas. Porque hay una estructura y aunque pueda sonar algo extremistas esto, la música es como más libre. Entonces coincido pero tampoco hay que entristecerse de más porque somos medio ‘zombies’ y nos gusta lo muerto y disfrutamos con esas música eso es real. A mí me encanta el rock y me va a seguir gustando toda mi vida.

¿Grupos nuevos que escuches?

No encuentro grupos nuevos que me hagan sentir algo. El último grupo que me emocionó fue ‘Unknown Mortal Orchestra’, pero también es un refrito, es una vuelta más que dices: ‘simplemente que son jóvenes y lo están haciendo’. Yo no he encontrado, soy muy malo para los nombres. 

Lo más preocupante es que pareciera que al arte en general se le está modificando conforme a las necesidades del mercado, las bandas por ejemplo se están ‘brandeando’.

Ya has participado en discos de muchos otros músicos, has sacado disco solista. ¿Qué se viene de nuevo para Rubén Albarrán? 

Pues ahorita estoy componiendo para Café Tacvba porque próximamente, no sabemos bien a bien cuando pero, sabemos que próximamente nos vamos a reunir para comenzar el trabajo de un nuevo disco que tampoco sabemos cuando vaya a salir. Porque también el mundo está cambiando todo el tiempo, ya la gente no escucha discos. No sabemos exactamente que vamos a hacer.

Lo que sí sabemos es que nos vamos a meter a un proceso creativo y como les mencionaba, para nosotros es muy gozoso, es medicinal. Así que se viene eso para nosotros más o menos en un futuro cercano. Entonces en eso estoy concentrado básicamente.

¿Tal vez nuevo apodo?

No lo sé. Había dejado los nombres, cuando cumplimos 20 años dije ‘Ya estuvo’ a partir de ahora me voy a presentar como Rubén y listo.

¿Cuántos tuviste?

No sé. Serán unos 16, justo en esa época estuve visitando a las comunidades wirrarica, de los mal llamados güicholes y en una de ellas me bautizaron y pues dije ‘pues ahí vamos de nuevo con la rueda de la fortuna a girar’.

¿Cuál era?

Cócame, es el que he estado utilizando en los últimos 5 años. 

Posteriormente, ya entrada la media noche del pasado 19 de junio Rubén Albarrán se presentó en el escenario del club de playa Blue Parrot para hacer una mezcla de música electrónica, cumbias, rancheras y garaje latinoamericano como preámbulo a la presentación estelar del Dj Silverio con su peculiar espectáculo que duro hasta pasadas las 3:00 de la mañana.    

Lo más leído

skeleton





skeleton