Sargazo en el Caribe no afecta la salud de los arrecifes

Las sustancias químicas se liberan cuando el alga se descompone en la orilla del mar.

|
Cuando las algas entran en descomposición sueltan un olor fétido y el agua adquiere una tonalidad café oscuro por los químicos. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q, Roo.- Los arrecifes del Parque Marino Nacional Costa Occidental Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc no han sido dañados por el sargazo.

“Las sustancias químicas que suelta el sargazo afectarían la vida en el parque nacional, si estuvieran en contacto con los arrecifes, pero no es así”, comentó Jaime González Cano director del Parque Marino Nacional.

Los arrecifes del Caribe mexicano están a una distancia de tres a 25 metros de la superficie, que aunado al constante oleaje, hay movimiento y eso evita que los manchones del sargazo queden estáticos, puesto que la única forma de contaminación sería el contacto directo, dijo

También te puede interesar: El sargazo no afecta la calidad de agua en las playas de Cancún

En el caso de las concentraciones que llegan a la playa y se alojan en Punta Cancún pasan por la zona profunda, que son de siete a nueve metros en esa área.

Los machones de sargazo que se concentran en el Atlántico forman una especie de isla de la que se alimentan un gran número de especies tanto invertebrados desde diminutas especies hasta cangrejos, así como vertebrados que van desde peces hasta tortugas quienes igual lo utilizan como medio de transporte seguro.

Descomposición del sargazo

“La descomposición del sargazo se da una vez que llega a la orilla de la playa, porque sale del mar de donde recibe los nutrientes que lo hacen crecer y ser hábitat de especies marinas”, indicó Eduardo Mariscal de la Selva, director de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Cuando las algas entran en descomposición sueltan un olor fétido y el agua adquiere una tonalidad café oscuro por los químicos que suelta, por lo que se trabaja de inmediato para evitar que las aguas del Caribe mexicano pierdan su color turquesa momentáneamente.

Hoy playa Marlín registró un escalón de 30 centímetros debido al oleaje y recolección del sargazo, mientras que el agua de playa Delfines tiene una tonalidad verduzca debido a la presencia de sargazo por las mañanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton