‘El tiempo valió la pena, cualquier ayuda es buena’

Reciben recursos económicos del programa “Seguro de vida para jefas de familia”.

|
Las personas se inscribieron hace unos meses a los programas de la Sedesol. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Entre dos y seis meses tardan los trámites para ser dado de alta en uno de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y ser beneficiados de forma bimestral con montos económicos o en especie. 

Ejemplo de esto es Micaela Jiménez, de 61 años, quien tras las la muerte de su hija se quedó a cargo de sus cinco nietas y después de cuatro meses de espera ayer recibió el primer cheque como beneficiada del programa “Seguro de vida para jefas de familia”.

La mujer aseguró ingresar sus documentos en septiembre de este año, ya que requiere del apoyo económico para solventar los gastos diarios de pasajes y materiales didácticos que piden en la escuela a sus nietas, además de apoyarse también en los gastos del hogar.

También te puede interesar: Van más de dos millones de pesos en techos y pisos firmes

El monto que otorgó Sedesol a Micaela fue de cuatro mil 400 pesos, cifra que representa un “respiro a la economía de su hogar y más en estas fechas”, ya que está dedicada a la colecta de chatarra y los artículos que ella vende no son consumidos en esta época del año.

Otro ejemplo de esto es Benigna Uc Noh, madre de familia y habitante de Leona Vicario, ella junto con su hija se inscribieron a principio de este año al programa “Prospera”, sin embargo, sólo una de ellas recibió respuesta favorable después de tres meses y recibe 700 pesos bimestrales.

La menor de sus hijas cursa la preparatoria en Cancún y busca una oportunidad para estudiar medicina, profesión que se encuentra únicamente en escuelas particulares, y que representará un gasto mayor para su familia, por ello gestiona que la cantidad aumente o ser beneficiada con otro de los programas.

Valió la pena

En ambos casos las mujeres argumentaron que a pesar de la espera y de las cantidades otorgadas, el apoyo es necesario para su familia y que “el tiempo valió la pena, cualquier ayuda es buena”.

La dependencia afirmó que el trámite no depende sólo del estado, ya que los documentos de los beneficiarios son enviados a la Ciudad de México para su registro y aprobación, por lo que el proceso puede tardar.

Asimismo destacaron que el programa Prospera cuenta con su propio delegado y presupuesto, por ello no dependen de la Sedesol delegación Quintana Roo.

Entregan 13 apoyos económicos a hijos de mujeres fallecidas 

Este miércoles, 13 cheques fueron entregados a familiares e hijos de madres de familia fallecidas e inscritas al programa “Seguro de vida para jefas de familia”, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) delegación Cancún. 

La dependencia indicó que a lo largo de este año el total de madres inscritas que perdieron la vida ascendió a 222 y que el total de hijos beneficiados con el proyecto a nivel estatal es de 395.

Uno de los beneficiados fue Aldahir Blanqueto Santos, de 19 años de edad, quien recibió la cantidad de cuatro mil 180 pesos para sus gastos escolares y los de sus dos hermanos, quienes cursan actualmente la preparatoria.
 
El programa tiene por objetivo garantizar que en caso de fallecimiento de las madres, los hijos obtengan una aportación mensual que contribuya con los gastos de sus estudios hasta ser concluidos, señaló Marybel Villegas Canché, delegada local de Sedesol. 

Los beneficiarios del proyecto son desde el primer mes de nacidos y hasta jóvenes de 23 años de edad, con montos que van desde 315 pesos, hasta los mil 942 pesos. 

Nivel secundaria

Para estudiantes de nivel primaria la contribución sería de 525 pesos mensuales, mientras que para los de secundaria la cantidad estipulada es de 735 pesos y para los de nivel bachillerato de 945 pesos.

Respecto a estudiantes de nivel profesional, la cantidad a otorgar será desde mil 50 pesos y hasta los mil 942 pesos, cifra mayor del programa federal.

Hasta mayo pasado la dependencia tenia registradas un total de cuatro mil 71 madres de familia inscritas al programa, sin embargo, aún falta realizar el último corte del año, por lo que aseguran que la cifra ha crecido y esperan darla a conocer los primeros días de 2017.

Asimismo destacó que la dependencia trabaja a nivel local con nueve programas a beneficio de la ciudadanía: Fomento a la Economía Social, 3X1 Migrantes, Atención a Jornaleros Agrícolas, Coinversión Social, Empleo Temporal, Estancias Infantiles, 65 y más, Seguro para Jefas de Familia y Comedores Comunitarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton