Defiende la cultura maya de los factores que la vulneran

El Sacerdote espiritual Luis Nah, acudirá a la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas que se realizará en Nueva York.

|
Lamentan que existan varias zonas arquelógicas a lo largo y ancho del Estado, pero que se privaticen. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La semana pasada el sacerdote maya Luis Nah, asistió a la Cámara de Diputados para participar en la elaboración de una agenda con miras a la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas a efectuarse en septiembre en Nueva York. Como representante de los pueblos mayas, manifestó su inquietud que en Playa del Carmen hay zonas arqueológicas, como la situada en Playacar donde no se permite el paso, tema que será tratado en dicho foro.

Nah, habló en la Cámara de Diputados sobre el tema de la sostenibilidad turística, pues existen personas no relacionadas que explotan comercialmente la cultura maya, sin embargo los verdaderos pobladores que pertenecen a esta etnia, nunca reciben algún beneficio económico.

El sacerdote prehispánico, dijo que varios temas se incluirán en la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, para dar posible solución a las dificultades que las comunidades autóctonas padecen.

Primero Nueva York, y posiblemente Bolivia

En cuanto al evento internacional, es una reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que lleva el nombre de Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas (CMPI), y se llevará a cabo el 22 y 23 de septiembre con sede en Nueva York.

El entrevistado dio a conocer que paralelamente a este encuentro, también se realizará otro en Bolivia, por lo que existe la posibilidad que asista a ese país, sin embargo todo dependerá de lo que marquen las circunstancias.

Lo más leído

skeleton





skeleton