El Ieqroo recibirá los votos en las próximas elecciones

Tendrá la responsabilidad de anunciar a los ganadores de la contienda.

|
El Instituto Electoral de Quintana Roo tendrá bajo su responsabilidad la entrega de los paquetes electorales. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades electorales a nivel nacional y local dejaron en claro el papel que jugará cada una en la próximas elecciones, en el marco de la primera Reunión de Vinculación y Organización del Proceso Electoral 2016.

También te puede interesar: ¿Ya renovaste tu credencial del INE? 

Juan Álvaro Martínez Lozano, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que son tareas del organismo nacional la ubicación de las casillas, la designación de funcionarios e integración de las mesas directivas de casillas.

Otra de las tareas es la capacitación a los ciudadanos, la definición del mapa electoral así como la fiscalización de los gastos de los partidos políticos y candidatos.

Funciones del Ieqroo

En tanto, el Instituto Electoral de Quintana Roo tendrá bajo su responsabilidad la impresión de documentación, la entrega de los paquetes electorales a los funcionarios de casilla, la recepción de los votos y las actas.

De igual manera determinar a las y los ganadores en los cómputos distritales, así como entregar las constancias de mayoría y validez correspondientes a los candidatos que resulten triunfadores.

Juan Álvaro Martínez Lozano, vocal ejecutivo del INE en el Estado dijo que aun no se elabora por parte de oficinas centrales el convenio técnico de colaboración entre las dos instancias electorales, sin embargo, es necesario que exista una vinculación previa.

“Hay cosas que no podemos detener dentro de la propia organización de la elección, con o sin convenio. El convenio nos ayudará a que no haya omisiones y vacíos. Ahora de lo que se trata es conocernos y reconocernos cada uno de los responsables”,  mencionó.

Mayra San Román Carrillo Medina, presidenta del Ieqroo dijo que el proceso electoral de 2016 viene con grandes cambios en donde es indispensable la vinculación y la coordinación con el INE.

Algunos de los temas que se abordaron en la reunión fueron el Marco normativo; la Distritación Local, el impacto de la creación del municipio Puerto Morelos y la campaña de Actualización del Padrón Electoral.

De igual manera, las Estrategias de Capacitación y Asistencia Electoral, Reclutamiento, Selección y Contratación de Supervisores Electorales y Capacitadores, Procedimientos para la ubicación de casillas, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton