Aprueban reglas para elecciones de 2018

La propuesta de reforma del Ieqroo será presentada en breve a la XV Legislatura.

|
El consejo general del Ieqroo regulará el desarrollo de las actividades electorales. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó los lineamientos que regirán las sesiones para los cómputos municipales de la elección de presidentes municipales que se realizará en 2018, de manera concurrente con el proceso federal.

Mayra Sanromán Carrillo Medina, presidenta del Consejo General, dijo que el objetivo es regular el desarrollo de las actividades que iniciarán en la primera semana del mes de febrero.

También te puede interesar: Piden ampliar proceso electoral en Quintana Roo

Según la programación, en ese tiempo, las Direcciones de Organización, Jurídica, de Administración y Planeación, así como la Unidad Técnica de Informática y Estadística del Instituto, iniciarán con el proceso de planeación y habilitación de espacios para recuento de votos.

“Se tomarán en cuenta previsiones logísticas, basados en posibles escenarios en cada una de las sesiones de cómputos de los Consejos Municipales, previendo que pudieran darse recuentos totales o parciales. También se tomarán en cuenta las implicaciones presupuestales”, mencionó.

Los Consejos Municipales estarán integrados por cinco consejeros electorales y tres vocales.

El documento también marca la capacitación para el desarrollo de cómputo; cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos; criterios para determinar la validez o nulidad de los votos reservados; acreditación de las y los representantes de los partidos políticos y candidaturas independientes en los grupos de trabajo, entre otros.

En la misma sesión, el Ieqroo aprobó la propuesta de reforma al marco normativo electoral, que será presentada en breve a la XV Legislatura.

Una de las propuestas integradas en el documento se refiere a la posible ampliación del periodo electoral en Quintana Roo, que de acuerdo con la legislación, tiene una duración actual de tres meses y medio.

Para consejeros y representantes de los partidos políticos, es necesario dicho ajuste a fin de coincidir con diversos tiempos y plazos del Instituto Nacional Electoral (INE). El mencionado organismo arrancará en septiembre el proceso electoral, mientras que el Ieqroo lo hará oficialmente hasta febrero del próximo año.

Lo más leído

skeleton





skeleton