¿Sabes cuánto podrán gastar los candidatos en sus campañas?

El Ieqroo aprobó los montos que se podrán manejar en las próximas elecciones.

|
El monto base para determinar los topes de gastos de campaña es de 13 millones 345 mil 777.70 pesos. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó en su sesión de ayer por la tarde una redistribución de los topes de campaña y precampaña para la elección de gobernador, miembros de los 11 ayuntamientos y diputados locales a celebrarse el domingo 5 de junio de este año, según el número de ciudadanos en cada distrito electoral.

La determinación es en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), que el pasado martes 26 revocó el acuerdo del Ieqroo en esta materia y le ordenó emitir un nuevo acuerdo, en lugar del avalado el 22 de diciembre de 2015 que tomaba como base el corte del Padrón Electoral de octubre de 2015 en lugar del corte del 18 de diciembre del mismo año.

También te puede interesar: Revocan acuerdo del Ieqroo sobre gastos de campaña 

El Ieqroo, mediante un comunicado de prensa, dio a conocer que el monto base para determinar los topes de gastos de campaña es de 13 millones 345 mil 777.70  pesos, que se obtiene de multiplicar por 1.5 el monto otorgado para gastos de campaña al partido con mayor financiamiento público que es de 8 millones 897 mil 185 pesos.

Ahora bien, por lo que corresponde a los topes de gastos de campaña para las modalidades de Miembros de los Ayuntamientos y Diputados de mayoría relativa, resulta procedente que el monto de 13 millones 345 mil 777.70  pesos se distribuya tomando en cuenta a los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del Municipio o Distrito Electoral respectivo, con corte al 18 de diciembre de 2015, precisó el órgano electoral.

Un paso previo a la determinación de estos fue el de obtener los porcentajes del padrón electoral con corte a la fecha mencionada, correspondiente a cada demarcación de la entidad.

Topes de gastos

Ahora bien, indicó, conocidos dichos porcentaje, se procedió a multiplicarlos en la parte correspondiente por los 13 millones 345 mil 777.70  para obtener topes de gastos de campaña para Miembros de los Ayuntamientos y Diputados de mayoría relativa más acordes a la superficie, ciudadanos y límites en los que van a competir.

Derivado de todo lo anteriormente expuesto y realizadas las operaciones aritméticas, se tiene que los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes durante el proceso electoral local ordinario 2016, deberán respetar los topes de gastos de campaña y precampaña que han quedado estipulados.

Los topes de gastos de precampaña para los precandidatos, según la modalidad de la elección respectiva, será equivalente al veinte por ciento de lo establecido para las campañas, según la elección de que se trate.

Para gobernador 

Los topes de campaña para gobernador será de 13 millones 345 mil 777.70 pesos; el veinte por ciento para precampaña son 2 millones 669 mil 155.54 pesos.

El tope de gastos de campaña para los ayuntamientos es la misma cantidad que para la campaña a las gobernador, es decir, 13 millones 345 mil 777.70 pesos, sólo que dividido entre las once demarcaciones municipales.

La misma medida aplica para las precampañas, es decir, el veinte por ciento de los montos asignados a los topes de campaña y de igual manera para las elecciones de diputados.

Lo más leído

skeleton





skeleton