Elegirán a gobernador, presidentes y diputados en Q. Roo

El INE y el Ieqroo trabajarán para los preparativos de la jornada electoral.

|
La jornada electoral será el próximo domingo 5 de junio. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con una sesión solemne, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) inició la declaratoria que dio inicio al Proceso Electoral Estatal 2016 para la elección de gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

A partir de este momento ambas instituciones electorales: el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Ieqroo, trabajarán para los preparativos de la jornada hasta el día de la votación el próximo domingo 5 de junio.

Los quintanarroenses el día de la elección elegirán a un gobernador, 11 presidentes y 15 diputados locales.

También te puede interesar: Busca el INE a funcionarios insaculados

De acuerdo con el calendario electoral, a partir de ayer hasta el próximo 17 de febrero la autoridad electoral comenzó a recibir las solicitudes de candidatos a gobernador y posteriormente se iniciará el período de precampaña del 17 de febrero al 27 de marzo.

Mientras que en la elección de ayuntamientos será del 15 de febrero al 6 de marzo la recepción de las solicitudes de registro de los candidatos a presidencias municipales.

Del 15 de febrero al 16 de marzo el Ieqroo recibirá las solicitudes de registro de los candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa.

Los registros de los ciudadanos que contenderán por la gubernatura en la contienda electoral por la vía independiente deberán registrarse el 19 al 22 de febrero. Del 26 al 1 de marzo el registro de candidatos a presidentes municipales, mientras que los candidatos a diputados por mayoría relativa deberán solicitar registro del 5 al 8 de marzo.

La entidad esta organizada en tres distritos federales. El Distrito 1 abarca Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Tulum y Puerto Morelos de reciente creación. 

En el Distrito 02, le corresponde Othón Pompeyo Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar. 

El Distrito 03 corresponde a Benito Juárez, aunque compartimos una porción del territorio con el Distrito 01, informó el INE.

Por ser elecciones locales también se votarán por diputados locales, estos personajes tienen zonas delimitadas donde realizarán campañas políticas, en la entidad hay 15 distritos locales. Por cada distrito local hay un promedio de 70 mil votantes mínimo que votarán por un diputado que representará el Congreso de Quintana Roo. 

Casillas en Quintana Roo 

Distrito 01 – 1,025 casillas de votación
Distrito 02 - 481 casillas de votación
Distrito 03 - 418 casillas de votación
*Un millón 65 mil 199 personas tiene una credencial para votar en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton