Llega turismo especial en temporada baja

En 2013 llegaron a Cancún dos mil familias con algún integrante con discapacidad.

|
En Cancún y Riviera Maya, existen cinco hoteles con habitaciones especiales. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los turistas extranjeros que llegan al destino con una silla de ruedas o con algún tipo de discapacidad toman terreno en temporada baja. El turista con discapacidad concentra diferentes necesidades de accesibilidad y servicio en hoteles y sectores públicos; sólo el año pasado llegaron a Cancún dos mil familias con algún integrante discapacitado y de enero a la fecha han arribado mil.

Los turistas estadounidenses ocupan 40% de las visitas al destino turístico, con el mismo porcentaje se posicionan los visitantes nacionales, en su mayoría provenientes del norte del país, además de los alemanes, españoles, rusos y brasileños con 20% de los visitas.

Para Antonio López Becerril, coordinador nacional de Turismo Accesible de Adapta, empresa integrada al Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible (Cidcca), el visitante con discapacidad gasta en promedio 85 dólares diarios y se hospeda al menos siete días en hoteles de la ciudad. La temporada baja es aprovechada para arribar del turista accesible, ya que después de Semana Santa en meses de mayo, finales de junio, agosto y septiembre llegan a descansar.

Ocupan temporadas bajas por reducción de precios 

El experto explicó que los turistas ocupan las temporadas bajas porque existen reducciones en los precios, y porque hay menos afluencia de personas, lo que facilita su desplazamiento en los espacios públicos y los lugares que visitan, además de su hotel.

La mayoría de los turistas con discapacidad que llegan a Cancún tiene problemas motrices derivados de accidentes, seguido de la discapacidad desde nacimiento y las personas de la tercera edad que tienen discapacidad por enfermedades.

Accesibilidad para personas con discapacidad 

El coordinador de Turismo Accesible comentó que en la zona hotelera de Cancún hay 30% de accesibilidad en rampas y reductores de velocidad para el cruce de peatones, mientras que en el primer cuadro del centro de la ciudad alcanzará hasta 60% de accesibilidad al concluir los trabajos de remodelación de la prolongación Tulum.

El Aeropuerto Internacional de Cancún por la disponibilidad de las rampas, elevadores y personal de apoyo para los turistas con discapacidad tiene 70% accesibilidad. El experto señaló que el centro de la ciudad y la zona hotelera no debe limitarse a la construcción de rampas ya que debe incluir señalización braille, pisos o caminos táctiles para turistas invidentes, reductores de velocidad y botón especial para discapacitados que aumente segundos en el temporizador de semáforos para el cruce de turistas en sillas de rueda.

Para construir un cuarto especial para el turismo accesible el empresario debe invertir entre 15 y 20 mil pesos.

Sólo existen cinco hoteles con habitaciones especiales 

En la zona turística de Cancún y la Riviera Maya sólo hay cinco hoteles con habitaciones “Handicap”, es decir, son habitaciones especiales para turistas con discapacidad que tienen modificaciones de infraestructura y diseño para la comodidad del visitante.

La diferencia entre una habitación de hotel estándar o normal y una “Handicap” son los espacios; los tamaños de la puerta son más amplios para que pase una silla de ruedas, los apagadores de luz y aire acondicionado se colocan a un nivel más bajo; en el baño se eliminan los escalones y la tina y se agregan barras de sostenimiento en el inodoro. En el dormitorio se separan los espacios de las camas y señalética en la habitación para las personas con discapacidad auditiva y señalamiento en braille para turistas invidente.

Actualmente en Cancún y Playa del Carmen los hoteles Iberostar y Hard Rock cuentan con habitaciones de este tipo, además del hotel Barceló en Benito Juárez; mientras que el Palladium y Grand Velas se encuentran en procesos de construcción de habitaciones “Handicap”.

Para construir una habitación 'Handicap' se deben invertir 20 mil pesos 

Para construir un cuarto especial para el turismo accesible el empresario debe invertir entre 15 y 20 mil pesos si la habitación cuenta naturalmente con 30% de accesibilidad, es decir, con rampas de acceso. Mientras que los hoteles que no cuentan con accesibilidad deben invertir en promedio 75 mil pesos para adecuar la habitación.

López Becerril mencionó que una de las problemáticas del lento crecimiento del turismo accesible es la falta de certificaciones oficiales que atraigan el interés de los empresarios, sin embargo, buscarán alternativas con la Secretaría de Turismo (Sectur) y gobierno federal para conseguir validez a través de un distintivo o una certificación con el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (Imnc).

Lo más leído

skeleton





skeleton