Eligen a Q. Roo para proyecto de santuario de delfines

Los cetáceos deben ser liberados de los estanques para que tengan un área más amplia.

|
Asociación civil menciona que los delfines no están en peligro de extinción. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La asociación civil Pro Animal lanzó la propuesta del primer santuario de delfines en México que sea en Quintana Roo, con el objetivo que sean liberados de los estanques, no se exploten y tengan un área más amplia en cuestión de profundidad y superficie, informó Mónica Chavarría, presidente de la asociación civil Pro Animal.

México ocupa el tercer lugar a nivel mundial de delfines en cautiverio, solo superados por Japón y Estados Unidos, respectivamente, tan solo Quintana Roo cuenta con 17 delfinarios y casi 400 ejemplares se encuentran en cautiverio todo el país.

“Prohibimos la reproducción de los delfines en cautiverio porque no están en peligro de extinción, pues se reproducen no con fines de conservación, sino para su explotación, el santuario es un sueño que se puede lograr, siempre y cuando haya apertura al diálogo”, señaló.

También te puede interesar: Garantizan existencia de delfines; guardan mil 500 dosis de espermas

Otro de los aspectos que señaló es que se deben retirar los animales que ya llevan muchos años de trabajo, hacer una labor en la reconversión de los nados, rediseño de programas educativos y más trabajos de investigación en campo sobre el por qué mueren, hacia dónde emigran.

Dio a conocer que se deben hacer más programas de contingencia, a pesar que no les consta un maltrato de algún delfín, un derecho de educación ambiental, pues defienden el hecho que la educación es libre de crueldad, sin desinformar a las nuevas generaciones que están aprendiendo que hay que encerrarlos para diversión y entretenimiento del hombre, pero no del animal.

Dos mil delfines en el mundo están privados de su libertad, los argumentos de los dueños es que si se liberan pueden ser presos de depredadores, de la contaminación, los barcos pesqueros, pero ellos son del océano y sabrán qué hacer, esas no son justificaciones, indicó.

En su opinión hay oportunidades en el mar para planes educativos y de manejo bajo el cuidado humano, tenerlos en cautiverio equivale a explotación animal, pues las jaulas aunque sean de oro siguen siendo jaula.

Mantenimiento 

En el santuario, se recibirán donaciones, pero para el mantenimiento del mismo, un lugar de mayor amplitud y movilidad en un espacio natural y entre las funciones están los cuidados básicos, alimentos, necesidades de médicos veterinarios, necesidades emocionales, refugios anticiclónicos y tomar fotos libremente.

Gozarían de áreas de aislamientos, entretenimiento, programas del voluntariado, equipos y programas para rescate y educación ambiental, espacios lúdicos, áreas de orientación y escucha, puentes de observación con un turismo de calidad no de cantidad con un máximo de 111 personas. Los cobros se realizarían en productos como compra de playeras, portarretratos.

Mauricio Albarrán, de Nuevo Ciclo, informó que el 21 y 22 de octubre se llevará a cabo en Playa del Carmen, la Primera Conferencia Internacional sobre la industria de los delfinarios en México, en la que expertos, exempleados y ambientalistas debatirán sobre el jugoso negocio de los delfinarios, la entrada es gratuita y los interesados pueden inscribirse por [email protected].

Lo más leído

skeleton





skeleton