Eligen a Q. Roo para monitorear la conservación de las tortugas

Las especies más amenazada es la Laúd, sin embargo, desde hace 25 años han sido planteados métodos de conservación.

|
Hoy en día son 600 kilómetros de campamentos que son vigilados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo ha sido uno de los puntos elegidos para ser monitoreado y demostrar los avances en conservación de las distintas especies de tortugas marinas, y los resultados serán intercambiados con centros de investigación de Estados Unidos y Japón. 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que fue firmado un convenio internacional, con la finalidad de intercambiar información sobre las estrategias de conservación utilizadas en cada país y periódicamente serán evaluadas las que mejor hayan tenido resultados.

Tortugas caguama y blanca

La inclusión del territorio quintanarroense en este convenio se debe a que  protege 95% de las nidadas de tortugas caguama y blanca, ambas enlistadas dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059.

Tan sólo a Cancún han llegado más de dos mil 200 tortugas y esta cifra representa el aumento de 40% en comparación con el año pasado, de acuerdo con información de la Dirección de Ecología Municipal.

La intención de este convenio  es intercambiar propuestas científicas, educativas, de fiscalización y leyes ambientales, relacionados con el control y manejo de las tortugas marinas.

Hasta el momento, México, después de Puerto Rico, es el segundo país que se considera exitoso por el programa del cuidado de la tortuga marina, sobre todo, el manejo de los nidos.

Dirección de Ecología

La ayuda que ha brindado el sector hotelero representa puntos a favor, de acuerdo con Marcela Castañeda Guerra, directora de Recursos Naturales de la Dirección de Ecología en Benito Juárez.
Los gobiernos de los tres países se reunirán en enero de 2016 para elaborar un plan trinacional sobre el manejo de las especies marinas.

En los tres países, las especies más amenazada es la Laúd, sin embargo, desde hace 25 años han sido planteados métodos de conservación y monitoreo de su ruta migratoria, zonas de alimentación y rutas de navegación que ocurren al mismo tiempo en muchas otras áreas del Pacífico Oriental.

Hoy en día son 600 kilómetros de campamentos que son vigilados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) con el apoyo de diversas instancias gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil.

Lo más leído

skeleton





skeleton