El 20% de los empleados del Ayuntamiento no tienen estudios

El Instituto de Capacitación en Calidad apoyará a los trabajadores a concluir la primaria o secundaria.

|
Los trabajadores que carecen de sus estudios de primaria y secundaria son los del área de Servicios Generales. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El 20% de la plantilla laboral del Ayuntamiento no cuenta con sus estudios de primaria o secundaria, por lo que a través del Instituto de Capacitación en Calidad (Iccal) se abatirá el rezago educativo para hacerse con el distintivo de Bandera Blanca a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Inea).

Lorena Ribbón López, directora general del Iccal, señaló que la mayoría de los trabajadores que carecen de sus estudios de primaria y secundaria son los del área de Servicios Generales. Señaló que la plantilla laboral del Ayuntamiento está compuesta por cinco mil 600 empleados, de los cuales de un 15% a 20% aún no cuentan con sus estudios de primaria o secundaria.

Actualizan datos de la plantilla laboral 

Gabriela Rodríguez Gálvez, oficial mayor del Ayuntamiento, dijo se está actualizando los datos de la plantilla laboral, ya que algunos sí cuenta con los estudios pero perdieron sus documentos. “El porcentaje es un aproximado con los datos que tenemos hasta el momento, por eso necesitamos la actualización para conocer la realidad laboral del ayuntamiento”.

Ribbón López informó que del último grupo que realizó sus pruebas para obtener sus certificados, quedaron pendientes 35 de 100, mismos que realizarán un segundo examen para obtener su diploma.

Otro grupo de 70 empleados realizará su prueba el 21 de agosto en punto de las 9 horas en las instalaciones del Palacio Municipal.

Buscan un Ayuntamiento con menos de un 4% de rezago educativo

La Bandera Blanca se entrega a los ayuntamientos que presentan menos de un 4% de rezago educativo en su plantilla.

Estas pruebas educativas son paralelas a los cursos de capacitación que el Iccal imparte a los funcionarios del Ayuntamiento para mejorar su atención a la ciudadanía. Es a través de estos cursos que también se detectan a los empleados que no cuentan incluso con la primaria.

Así como ellos, existen otros que tienen estudios de preparatoria o que tienen la carrera, pero nunca se titularon, situación en la cual también apoya el Iccal. La oficial mayor indicó que la mayoría de los empleados con rezago educativo se encuentran en Servicios Generales, e invitó a los que no cuentan con sus estudios a asistir a los cursos, poniendo de ejemplo a una trabajadora de esa área que obtuvo su certificado pese a tener 70 años de edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton