Eliminar figura del ‘deudor solidario’ dejará beneficios

Habrá más apertura de empresas, generación de empleo y mayor recaudación de impuestos.

|
Los contribuyentes tendrían sus documentos en regla. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Selene Hidrogo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Como lo prometió en campaña el presidente Remberto Estrada, prevé quitar la figura del “deudor solidario”, con el fin de darle más apertura a las empresas, generar fuentes de empleo y tener una mayor recaudación en el Ayuntamiento.

“Me comprometí a trabajar en ese tema de manera muy particular para que se eliminaran esos cobros y tengamos una mayor recaudación, dándole las herramientas a los empresarios para generar empleos y derrama económica en la ciudad”, informó Remberto Estrada Barba 

También te puede interesar: Nueva multa aplaza trámite de licencia de funcionamiento

Esta figura del deudor solidario era una de las principales quejas que tenían los empresarios para renovar la licencia de funcionamiento, por lo que esta derogación ayudará a la apertura de comercios que tenían estos problemas.

“En principio el tema de deudor solidario se inscribió en el código fiscal del municipio, se puso como si fuera una figura de responsabilidad de los propietarios de un inmueble respecto a los créditos fiscales de los inquilinos, es algo que se puso de manera irregular que afectó a muchos propietarios que rentan y que mediante esa presencia en el código, la dirección de Ingresos empezó a hacer un cobro de aquellas personas que nunca se dieron de baja en el municipio”, informó Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales del Sureste (APS)

Además este acto ayudará a obtener la mayor recaudación de impuestos en el municipio, generará certeza jurídica y los contribuyentes tendrán sus documentos en regla.

Licencia de funcionamiento

“Es un acto de congruencia del presidente municipal que va a ayudar para el tema de recaudación, porque habían muchos contribuyentes que les faltaba ese paso y no podían obtener su licencia de funcionamiento, al quitar esta traba vamos a tener más empresas reguladas y al cien con la Comuna lo que generará más recursos al Ayuntamiento”, mencionó Eduardo Mariscal de la Selva, director de Fiscalización.

Primero tiene que pasar por una propuesta municipal, la cual ya está siendo planeada por los asesores del presidente para pasarla a Cabildo y por la ley de ingresos para que se apruebe.

“El beneficio es que se establecerá una situación legal, no estar sujetos a criterios donde se impusieran cobros ilegales y que impliquen costos hacia los propietarios de inmuebles va a ayudar a tener más certeza para abrir negocios”, comunicó Galaviz Ibarra.

Lo más leído

skeleton





skeleton