Preparan relevo en la presidencia del IFAI

Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del instituto, dijo que cualquiera de sus otros colegas están en condiciones de aspirar a dirigir el órgano.

|
Jacqueline Peschard recordó que el 19 de enero concluye su segundo periodo como comisionada presidenta. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, consideró que será terso el proceso para renovar la presidencia de ese órgano la semana próxima, según publica Notimex.

En entrevista al término de la sesión del pleno de este miércoles, recordó que el 19 de enero concluye su segundo periodo como comisionada presidenta, aunque le queda otro año como comisionada.

"Es un proceso regular, ordinario, está en nuestro Reglamento Interior, lo que se tiene que hacer es una votación para elegir a la nueva o al nuevo presidente; el Reglamento Interior prevé que tiene que ser una votación secreta, el jueves o viernes tendrá que salir", expresó.

Indicó que cualquiera de sus otros colegas están en condiciones de aspirar a dirigir ese instituto, por lo que no quiso opinar sobre las posibilidades de Ángel Trinidad Zaldívar y de Sigrid Arzt Colunga, a quienes se les menciona como candidatos.

El Artículo 17 del Reglamento Interior del IFAI establece que el comisionado presidente será elegido mediante sistema de voto secreto, en una reunión que requiere de la asistencia de los cinco comisionados y de cuando menos cuatro votos en favor de uno.

Si transcurrieran tres rondas de votación sin que alguno lograra dicho número de votos, se llevará a cabo una cuarta ronda en la que será elegido el comisionado que obtenga tres votos.

Quien resulte electo ocupará el cargo por un período de dos años y podrá ser reelecto en una sola ocasión. Los otros comisionados del IFAI son María Elena Pérez Jaén y Gerardo Laveaga.

Lo más leído

skeleton





skeleton