Aumenta el número de embarazos en niñas y adolescentes de Cancún

En lo que va del año se han registrado 100 casos en el municipio de Benito Juárez.

|
Hasta el momento en Benito Juárez se han inscrito 15 niñas, que son beneficiadas con un estímulo mensual de 850 pesos. (Jesús Tijerina/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgar Olavarría/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En lo que va del año se han registrado 100 embarazos en niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años de edad, estudiantes de educación primaria y secundaria en la Zona Norte del Estado, Benito Juárez y Solidaridad son los municipios con mayor incidencia, ante esta situación la Secretaría de Educación y Cultura (Seyc) y la Jurisdicción Sanitaria Número 2 incorporada a la Secretaría de Salud (Sesa), sostuvieron una reunión para definir los criterios del programa emergente y reforzar estrategias educativas respecto a métodos de anticoncepción y sexualidad.

También te puede interesar: Violan hoteles leyes ambientales (video)

Sin embargo, esta problemática también atañe al nivel medio superior, cuyas edades oscilan en 15 y 17 años, motivo por el cual tanto la Seyc como los servicios estatales de salud enfocas los esfuerzos en abatir la incidencia de embarazos no deseados dentro del Sistema Educativo de Quintana Roo (SEQ), situación que evidenció la fallida Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENEA), implementada el pasado 25 de enero, destacó Homero Pérez León, Jefe de la Jurisdicción.

En 2016, la Jurisdicción Sanitaria registró 189 embarazos en estudiantes de la Zona Norte, cifras que abarcó a alumnas de 15 años de edad en adelante y según la incidencia a nivel nacional, los municipios del norte del estado estuvieron por debajo de la media y dentro de los parámetros, sin embargo, en lo que va del año van 100 casos, entre los cuales destacan embarazos en alumnas de sexto grado de primaria, así como el primer y segundo año de educación secundaria.

La Jurisdicción Sanitaria registró 189 embarazos en estudiantes de la Zona Norte.

Con base a la consulta sobre nacimientos ocurridos y registrados por municipio en Quintana Roo respecto a la residencia habitual y según los grupos quinquenales de edad de la madre al nacimiento, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detectó 2 mil 795 embarazos entre la población de 12 a 19 años de edad, sólo en Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco registraron mil 132, 417 y 440 casos respectivamente.

Por su parte, Carlos Manuel Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la Zona Norte señaló que es de importancia generar un esquema que permita prevenir y disminuir los embarazos a temprana edad, dado que hay reportes de niñas de 10 y 11 años de primaria embarazadas y tanto los alcances y metas del Sector Salud en cuanto a la prevención han sido rebasados.

Asimismo, detalló que no todas las estudiantes acuden a la Seyc para solicitar la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, hasta el momento en Benito Juárez se han inscrito 15 niñas, que son beneficiadas con un estímulo mensual de 850 pesos, “un apoyo que se les da durante el embarazo y posteriormente cuando ya son mamas, siempre y cuando estén dentro de educación básica”.

Lo más leído

skeleton





skeleton