Emigran al norte en busca de un mejor ingreso económico

Los jóvenes optan por ir a trabajar a las zonas turísticas ante la falta de empleo en sus comunidades.

|
Cada vez son más los jóvenes de comunidades rurales que optan por migrar a las zonas turísticas del Estado en busca de un mejor ingreso económico. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La falta de oportunidades de empleo para los jóvenes de la zona maya está mermando la población rural, ya que decenas de personas prefieren emigrar a los destinos turísticos del norte del estado y muchos se quedan a residir definitivamente sobre todo en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, comentan Gabriel Can Yam y Felipe Collí Mex, quienes que de vez en cuando llegan al pueblo que los vio a nacer para visitar a sus padres y algunos “centavos”.

Cosme Damián Abán Dzib, ex delegado municipal del poblado de San Silverio, refiere que la poca rentabilidad del campo, la falta de preparación educativa y de ofertas laborales han sido los motivos que orillan a los pobladores a tomar la decisión de alejarse de su familia con los bolsillos vacíos.

Trabajan “en lo que salga”

Con una mirada triste pero con la voz llena de orgullo, Manuel Noh Cauich recuerda que su hijo salió de casa para buscar un buen trabajo en la Riviera Maya, pero con sólo una meta, trabajar y salir adelante, ya que las cosechas apenas les alcanzan para el autoconsumo.

Explicó que su hijo llega al poblado cada mes para dejarles un poco dinero y que él y su esposa puedan comprar lo más indispensable: frijol, azúcar, café y pastas. “Mi hijo se llama Mario y ahora él trabaja en el hotel que se está construyendo en Akumal, echando pisos, levantando muros, todo en lo que se relaciona con la albañilería, o en lo que salga”, dice Noh Cauich.

Lo más leído

skeleton





skeleton