Emiten alerta de salud hacia 16 regiones de la Unión Europea

El aviso de la Secretaría de Salud Federal es por brote de sarampión.

|
Hasta el momento no se han detectado casos en Quintana Roo, pero si llegara a ocurrir, la Sesa realizará los estudios pertinentes para diagnosticar el virus. (Foto: David De la Fuente / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Salud Federal emitió una alerta epidemiológica para viajeros de México hacia 16 regiones de la Unión Europea ante un brote de sarampión. En 2017, se registraron más de cuatro mil 700 casos y 22 defunciones.

Quintana Roo, hasta el momento está libre desde hace varias décadas. La Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Secretaría de Salud Federal, emitió la alerta para 16 regiones donde existe un brote de sarampión en el presente año.

En este año, se han registrado más de 4 mil 700 casos y 22 defunciones. 

La alerta va dirigida para los mexicanos que piensan viajar hacia Alemania, Australia, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Francia, Hungría, Islandia, Italia, Portugal, España, Suecia, Suiza, Rumania y Ucrania.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), en su último reporte del 14 abril de 2017, tiene un registro de cuatro mil 793 casos confirmados de sarampión y 22 defunciones. En México, la última epidemia de sarampión ocurrió en 1989-1990 reportándose 89,163 casos.

En 2011, se presentaron tres casos importados: dos en la Ciudad de México y uno en Guanajuato. Del 2013 a 2014 se reportaron importados en viajeros extranjeros. El último autóctono en México fue en 1995.

 Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud (Sesa) en el estado, indicó que tienen una unidad especializada epidemiológica internacional donde actualmente se hacen operativos para vigilar cada determinado tiempo el comportamiento de salud de los pasajeros.

“Existen operativos de manera continua que están siendo vigilados, monitoreamos la entrada de aeronaves por vía marítima. También los que llegan vía terrestre, de manera que cada 12 horas tenemos un informe del comportamiento de salud de los pasajeros”.

Comentó que existen mecanismos oficiales o protocolos para saber cómo están entrando los pasajeros al país por medio de Quintana Roo.

Indicó que hasta el momento no se ha detectado a una persona con síntomas sospechosos, pero en caso de que ocurra les hacen los estudios pertinentes para diagnosticar la enfermedad y le aplican tratamiento en caso de ser necesario.

Lo más leído

skeleton





skeleton