Empleados pueden aumentar su Fondo de Ahorro Para el Retiro

Más del 80% de los trabajadores está ligado a las empresas de préstamos personales.

|
Desconfían de las empresas que administran los fondos al no tener representantes. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir del 1 de agosto los trabajadores  podrán incrementar, aportaciones voluntarias, su Fondo de Ahorro Para el Retiro, manejado por las Afores,  con depósitos en oficinas de Telecomm Telégrafos y tiendas de conveniencia, solo con presentar su clave CURP.

“Por esta razón, los trabajadores están decidiendo cambiarse de Afore a una con representación en Chetumal, como podría ser Coppel o InverCap, aunque éstas ofrezcan un menor rendimiento”. 

Barbaciano Sansores Matos, secretario general de la sección 45 del Sindicato de Traajadores al Servicio de la Secretaría de Salud y Rafael Beltrán Chim, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), coincidieron en que aunque la medida podría ser positiva, es casi imposible que el trabajador destine alguna cantidad pensando en el retiro.

Empresas de préstamos

El primero de los entrevistados precisó que más del 80% de los trabajadores está ligado a las empresas de préstamos personales que son descontados directamente desde la nómina, mismas que cobran elevados intereses y se han registrado casos en los que el trabajador, aun cuando ya  le fueron descontados todos los pagos, éstos no son enterados por la dependencia y pierden días de trabajo para poder realizar las aclaraciones.

Fondos para el retiro

Por su parte, Beltrán Chim expresó que los trabajadores solo investigan sobre sus fondos para el retiro cuando requieren con urgencia realizar un retiro al quedarse desempleados.

Dijo que la mayoría desconfía de las empresas que administran sus fondos porque no existen representantes de dichas empresas en la localidad.

Aunque el gobierno federal tenga la intención de que los trabajadores ahorren para su pensión, el salario actual no permite ahorrar, incluso no es suficiente para adquirir la canasta básica de alimentos, por lo que, por más que se intente, de la clase trabajadora ya no se puede exprimir más, por lo que deberán conformarse con entre el 20 y el 35% del último salario recibido.

Lo más leído

skeleton





skeleton