Empleo temporal para recoger sargazo llega a su fin

Los municipios que aún enfrentan retos respecto al arribo de sargazo son Tulum y Playa del Carmen.

|
Los trabajadores están distribuidos en ocho ANP ubicadas en cinco sitios de Quintana Roo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Programa de Empleo Temporal (PET) para el levantamiento de sargazo, promovido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fue completado al 100%, por lo que se declara concluida la primera etapa.

La conclusión se refiere al cierre de vacantes, en total, tres mil 500, sin embargo, los trabajos de limpieza en las playas del estado continúan.

“El presupuesto está siendo utilizado para el pago de trabajadores. En todo el estado hay más de 175 mil personas trabajando principalmente en Áreas Naturales Protegidas (ANP) y que están inscritos en este programa”, explicó José Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

“El presupuesto está siendo utilizado para el pago de trabajadores. En todo el estado hay más de 175 mil personas trabajando principalmente en Áreas Naturales Protegidas "

El recurso utilizado para contrataciones y adquisición de maquinaria fue de 90 millones de pesos, de un total de 150 millones de pesos anunciados por la Semarnat y Turismo federales; el resto quedó como reserva.

También te puede interesar: Temen que recale más sargazo en la Riviera Maya

Los trabajadores están distribuidos en ocho ANP ubicadas en cinco sitios de Quintana Roo, de acuerdo con información de Ricardo Gómez Lozano, director de la Conanp en la Península de Yucatán y el Caribe Mexicano.

Temporada atípica de sargazo

La Semarnat contempla como recurso emergente cerca de 12 millones de pesos, pero serán aplicados en futuros meses en caso de que sea necesario, pues al ser una temporada atípica descartan conocer cuándo se terminará el arribo de sargazo.

En Cancún hay alrededor de mil 900 personas, pero si se suman las que trabajan en todo el Estado y que fueron contratadas por Semarnat y Zofemat, en total son más de tres mil 500 personas.

Tan sólo para la limpieza de la zona del Parque Marino Nacional Costa occidental Isla Mujeres, Punta Cancún, Punta Nizuc, se necesitan más de 180 personas diariamente que se encargan de remover el sargazo.

Los municipios que aún enfrentan retos respecto al arribo de sargazo son Tulum y Playa del Carmen, aunque en la última semana ha llegado hasta 50% menos de lo que se registró en junio y julio.

Lo más leído

skeleton





skeleton