Hoteleros ‘aumentarán el sueldo’ a quienes limpien los arenales

Además de incrementar el pago por jornada en el retiro de sargazo, darán a los trabajadores comida y bebida.

|
Empresarios hoteleros están dispuestos a completar el sueldo que se pagará a los trabajadores temporales que limpiarán las playas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Por lo menos 40 empresarios han confirmado su apoyo para que se les pueda aumentar el salario a los aproximadamente 450 trabajadores que forman parte del Programa de Empleo Temporal para recolectar sargazo. 

Mientras tanto hoy a las cinco horas en los puntos playeros de Punta Esmeralda y el primer cuadro de la ciudad, tendrían que haber iniciado el despliegue de las personas contratadas a quienes se les pagará 68 pesos la jornada de ocho horas para recoger el alga. 

También te puede interesar: Los $68.28 que se pagan para limpiar playas no convencen

De acuerdo con Horacio de Jesús Coral Aguilar, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en las últimas reuniones que se han sostenido con el sector empresarial de la ciudad, se han mostrado dispuestos en este tema, aunque la idea es de que se les aumente el salario a estas personas, también se han mostrado abiertos al tema de que serán ellos los que les brindarán la comida e hidratación a quienes participen en la labor de recolecta del sargazo. 

“Han estado hablando, pero no ha llegado la gente (…) por regla de operación ese es el salario que se maneja en el programa de empleo temporal, ahora sí que no se puede modificar. Hasta ahora no se han echado para atrás, la ideas es trabajar por metas”, dijo el funcionario.

Mencionó que se hará la distribución de horas en la que los trabajadores laborarán cuando haya menos cantidad de radiación solar para que no les afecte  en su condición física al momento de realizar el trabajo. 

Preocupa la llegada de más algas

Manuel Paredes Mendoza, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, expresó que esta iniciativa que se encuentra a punto de iniciar, será la más importante en cuanto a la recolección del sargazo, pues se les ha comentado por parte de los especialistas, que podría  recalar más alga en los próximos meses. 

Añadió que se ha  reportado que zonas amplias de los hoteles que se encuentran en la Riviera Maya han tenido una disminución en el recale del sargazo, lo que ha permitido que los turistas puedan esparcirse sin problemas en las playas.  

Lo más leído

skeleton





skeleton