Acaparan emprendedores de Q. Roo recursos del Fondo Fronteras

Este programa nacional fue creado para apoyar proyectos en Estados donde antes el IVA era del 11%.

|
La mayor parte de los recursos para emprendedores del Fondo Frontera ha sido solicitado por quintanarroenses. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Quintana Roo generó alrededor del 50% de las solicitudes para participar en el Fondo Fronteras en la modalidad de emprendedores, que alcanza una inyección de recursos de 28 millones de pesos en promedio.

Ese fondo se creó para los nueve estados en donde se aplicaba anteriormente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11% como una medida de contrarrestar los efectos de la reforma fiscal de 2013 y en donde participan Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Luis García Silva, delegado federal de Economía, informó que entre esos estados y en un lapso de  18 meses han enviado 2 mil 493 solicitudes para ser evaluadas, de esas ya se valoraron 2 mil 59 de las que Quintana Roo aporta 910, es decir, alrededor del 43%.

También te puede interesar: Ambulantes reciben dinero federal

Sin embargo, de las 2 mil 59 solicitudes evaluadas por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), únicamente mil 77 han sido aprobadas satisfactoriamente y han podido acceder a los recursos federales, que para este rubro son a fondo perdido, de éstas, 574, es decir 53%, son del Estado de Quintana Roo.

“Estas personas ya pueden solicitar un apoyo a fondo perdido de 40 mil pesos para los giros de comercio y servicios y de 80 mil pesos para giros de transformación"

“Estas personas ya pueden solicitar un apoyo a fondo perdido de 40 mil pesos para los giros de comercio y servicios y de 80 mil pesos para giros de transformación; en Quintana Roo tenemos una relación de que por cada dos empresas de servicio y turismo hay una de transformación”, afirmó García Silva.

Con base en lo anterior, el promedio que alcanzó Quintana Roo ronda los 28 millones de pesos del Fondo Fronteras.

Otras opciones de financiamiento

Sin embargo, hay otros fondos en los que el sector productivo de Quintana Roo puede aplicar, como es el Fondo de Créditos Bancarios en el cual el gobierno funge como aval, y entre los nueve estados han ejercido 120 millones de pesos en créditos a Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) con tasa de 10% a tres años.

“La ventaja de quienes van a crédito bancario es que esas empresas no presentan garantía real pues 80% lo aporta el Fondo Nacional de Garantías”, dijo.

En 2015 el presupuesto total para apoyos a empresas que dispuso la Secretaría de Economía para todo el país fue de 9 mil millones de pesos de cuales 6 mil son del Fondo Nacional de Garantías, y el resto lo distribuye el Inadem a través de programas como Fronteras.

García Silva agregó que este año pretenden dar apoyo a mil empresas que buscan apoyos para Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con lo cual rebasarán las 700 que participaron en 2014.

Lo más leído

skeleton





skeleton