Empresa gasera aumenta precios

Hasta el momento no hay ninguna sanción por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor.

|
Los usuarios tienen que ir a rellenar sus cilindros ante la tardanza que representa esperar el servicio en el domicilio. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A los solidarenses no sólo no les dan kilos de a kilo en el gas, sino que además pagan en promedio entre 4 y 5% más por el gas LP de lo que la Secretaría de Economía establece para Quintana Roo. La empresa Z Gas vende un cilindro de 30 litros con una diferencia mayor casi en 20 pesos del tope máximo, sin que hasta el momento esa violación a un decreto oficial haya motivado sanción alguna por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pese a que su misma ley le obliga a ello.

El pasado 31 de enero, la Secretaría del Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el precio máximo que el usuario final, los ciudadanos, deben pagar por ese recurso de primera necesidad, y para el caso de Quintana Roo se establecieron dos zonas numeradas como 138 y 139, sin especificar qué municipios entran en cada una de ellas.

Sin embargo, el documento señala que en la zona 138 el precio máximo de un cilindro de 30 kilos el costo es de 410 pesos con 70 centavos, mientras que en la zona 139 es de 406 pesos con 60 centavos, pero Z Gas vende ese cilindro en 426 pesos con 90 centavos, según la última actualización hecha este fin de semana.

El mismo escenario se replica para los cilindros de 20 kilos, quizá los más usuales. El decreto establece su precio tope en 273 pesos con 80 centavos y en 271 pesos con 20 centavos para las zonas 138 y 139, respectivamente, y que son aplicables para el Quintana Roo.

Sin embargo, las empresas gaseras que brindan el servicio de venta de gas licuado de petróleo (LP) le ponen un precio 284 pesos con 60 centavos para el tanque de 20 kilos. Ese diferencial que oscila entre 4 y 5% más de su costo real, se repite en los tanques de gas de menor uso como son los de 40 y 10 litros.

El decreto de Economía publicado el pasado viernes, argumenta que el mismo está basado en varias leyes, entre ellas a lo que disponen “los artículos 1 y 8 de la Ley Federal de Protección al Consumidor”.

A la letra, ese artículo 8 de la Ley Federal de Protección al Consumidor en el que se escuda el decreto de Economía dice: “La Procuraduría (Profeco) verificará que se respeten los precios máximos establecidos en términos de la Ley Federal de Competencia Económica, así como los precios y tarifas que conforme a lo dispuesto por otras disposiciones sean determinados por las autoridades competentes”.

Pero para la Profeco en Playa del Carmen, esa obligación que tienen de actuar y sancionar por oficio no se cumple. Según Brenda Camacho Linares, del área de Divulgación y Difusión de la Profeco, sólo pueden actuar si los usuarios se quejan.

Lo más leído

skeleton





skeleton