Empresarios del sur del estado piden resultados en promoción turística

Esto, a pesar de que este año el presupuesto para el rubro incrementó un 150%.

|
Para el sector de servicios turísticos, entre ellos los hoteleros, los resultados no han sido palpables tanto en la promoción como en el tema de infraestructura. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El sur del estado aún no ve resultados en materia turística, a pesar de que este año el presupuesto para promoción incrementó en 150%, según prestadores de servicios que se reunieron ayer con autoridades de turismo. 

Donde uno de los temas principales, por los empresarios, es la preocupación que existe sobre la aplicación de los 20 millones de pesos, asignado este 2017 al Fideicomiso de Promoción Turística de Othón P. Blanco, el cual a meses de concluir el año, no ha realizado ninguna sesión aseguró Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado.

También te puede interesar: Alerta de viaje también 'golpeó' la ocupación de Quintana Roo

En julio pasado, José Hadad Estéfano renunció al Fideicomiso de Promoción Turística Grand Costa Maya y, hasta la fecha, no se ha nombrado un nuevo titular, por parte de las autoridades responsables, entre ellas la Sedetur.

El encuentro fue convocado por el Congreso del Estado como una reunión de comisiones, pero al final fue declarada como reunión privada por disposición de Gabriela Angulo Sauri, presidenta de Comisión de Turismo y Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo.

El objetivo fue presentar a los empresarios de la capital del estado, el trabajo y los resultados de la Sedetur en materia de promoción e infraestructura, sin embargo, todo lo planteado fueron prácticamente proyectos a mediano y largo plazo, algunos de ellos impulsados desde el gobierno anterior.

Entre las tres acciones, consideradas como de promoción, se encuentra un Tarjetón Informativo Chetumal y sus alrededores que fue colocado en todos los vuelos de Mayair en su ruta Cancún-Chetumal-Cancún, el vuelo llega y sale de la capital del estado con un reducido número de pasajeros.

En el tema de infraestructura, los únicos logros destacados por la Secretaría de Turismo es el Proyecto Laguna Om, con una inversión de 800 mil pesos, el cual se encuentra apenas en proceso de cumplimiento normativo de la unidad de inversión.

Otro es la mejora integral de Calderitas, cuyo proyecto se encuentra en integración; el Museo del Mestizaje que está apenas en proceso de entrega recepción, desde el año pasado; además de la renovación del Corredor Gastronómico de Calderitas, cuyo diseño de concepto y proyecto está en gestión.

En su reciente reunión, con legisladores locales, Marisol Vanegas Pérez, afirmó que los destinos del Centro y Sur del estado ha participado en cuatro ferias internacionales además de dos Fantrip’s con agencias de viajes y tour operadores.

Sin embargo, para el sector de servicios turísticos, entre ellos los hoteleros, los resultados no han sido palpables tanto en la promoción como en el tema de infraestructura.

Para algunos empresarios locales, uno de los problemas es la visión de la titular de Turismo en el estado, en el sentido de que en el caso de Chetumal, el sector turístico únicamente espera que el gobierno haga todo.

“Dejaron de hacerse los eventos de grupos y convenciones que el Gobierno del Estado le daba a la ciudad de Chetumal. No lo estamos pidiendo gratis, solo que los hacen en cualquier lugar lo hagan aquí, los eventos deportivos de los adultos mayores, de los jóvenes, porque nos están dejando descobijados”, señaló Georgina Marzuca, hotelera de Chetumal.

La molestia del sector en la zona sur, es que además de la falta de resultados en materia turística, sean catalogados como reacios a cooperar con las estrategias implementadas por las autoridades estatales.

Entre los acuerdos establecidos, entre la titular de Turismo y los empresarios es un nuevo encuentro para conocer los avances, aunque la fecha no fue establecida.

Además, los empresarios dejaron en claro que no quitarán el dedo del renglón en el tema del Fideicomiso de Promoción Turística de Othón P. Blanco, sobre todo porque después de dos meses y medio no cuenta con titular, pero los recursos se siguen aplicando sin cuentas claras para los interesados.

En 2016, el Fideicomiso Grand Costa Maya logró convenios con el Consejo de Promoción Turística, con empresas como Best-Day, publicidad con aerolíneas como Interjet, campañas publicitarias con empresas televisivas locales, nacionales e internacionales, además espectaculares de Chetumal, Mahahual, Bacalar y sus alrededores en varios puntos del estado, de la Península de Yucatán y el norte del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton